Dirección de Vialidad intensifica obras en rutas menores de la comuna de Porvenir
Poco más de 30 kilómetros de extensión tiene la Ruta Y-625 entre Bahía Chilota y Gente Grande, en la cual Vialidad hizo en 2022 una recuperación de carpeta dañada en mil metros, hasta el Faro Punta de Palos, pero el resto ya no tiene material para mejorar su “carpeta granular”: sólo se ve arena de playa y rocas de gran tamaño que se asoman. Así lo explica el jefe de Vialidad Tierra del Fuego, José Díaz Barría, quien ha puesto empeño en darle mayor intensidad al trabajo de la repartición dependiente del Mop en la isla grande.
Para solucionar ese camino costero, que pese a todo está transitable, se debe buscar una nueva solución o elevar el nivel y tener más plataforma que evite que el mar lo socave. “Pretendemos que se haga a través de un contrato específico más adelante, y si no trabajarlo nosotros por etapas, porque es un camino enrolado, independiente que no tenga mucho tráfico”, explica Díaz.
Otro camino secundario en que se hará mejoramiento, añade el jefe vial, es el Y-629 -también enrolado- entre el acceso al Aeródromo Fuentes Martínez y la ruta pavimentada Y-65 (Porvenir-Manantiales). “En febrero debe salir un proyecto de mejoramiento de carpeta con aditivo de sal en 10 kilómetros, justo en el tramo que llega a laguna Verde, que los porvenireños usan como una especie de balneario en época estival”, resume.
La sal, que tiene una granimetría especial y ya fue comprada por Vialidad, vuelve más resistente al camino y reduce la polución (levantamiento de polvo), lo que es ideal para una huella que tan transitada, sobre todo en verano, volviéndola una “ruta de primera necesidad” para el esparcimiento familiar, admite Díaz.
Otro camino menor muy usado en verano (como lo indica una advertencia caminera) es el Y-635 hacia al cordón Baquedano, en 47 kilómetros hasta Crucero, que ya fue mejorado por Vialidad con una reconstrucción de carpeta hasta el kilómetro 18, en el acceso a Mina Nueva.
Como tampoco posee carpeta granular, obliga a comprar material, acopiarlo en el sector y luego licitar la obra. Entró a “contrato específico” en la dirección regional de Vialidad, para analizar si el monto presentado permite ejecutar nuevos trabajos, lo que incluye el puente mecano sobre el río Del Oro, que pese a estar en buen estado, presenta falencias en su planchada y se espera reemplazar por un viaducto mejor y agregarle nueva señalética.