Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Antártica: el silencioso, pero fundamental trabajo del Departamento de Obras y Construcciones de la Armada

Domingo 15 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
216
Visitas

Son los únicos que tienen a cargo el mantenimiento y sostenimiento de la infraestructura terrestre aposentada en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval. En el marco de la campaña antártica 2022-2023, enfrentan a diario las inclemencias del clima y las bajas temperaturas para remodelar poco a poco la Base Naval “Arturo Prat”. 

El Departamento de Obras y Construcciones de la Tercera Zona Naval (Docater) realiza un trabajo silencioso, pero fundamental para el correcto funcionamiento de cada una de las dependencias de la Armada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. 

Actualmente, el Docater se encuentra realizando distintas faenas para materializar el proyecto de remodelación paulatina de la Base Naval “Arturo Prat”, con la normalización y modernización de la sala de calderas con la finalidad de aumentar sus niveles de seguridad y mejorar la redistribución de los espacios.

Desde la reapertura de dicha base en el año 2008, se inició un proceso de mejora continua con la recuperación, reestructuración y mejora de las dependencias. En ese contexto, se está trabajando en la planificación del proyecto para incorporar medidas de eficiencia energética conforme a las realidades actuales. 

“En este momento nos encontramos trabajando en las propuestas para hacer un cambio en la matriz energética de la Base Naval Arturo Prat, incluyendo energías renovables no convencionales y la posibilidad de incorporar e-combustibles e hidrógeno verde. Esto, con la finalidad de hacer la primera base antártica nacional, la primera base antártica Nacional Net Zero al año 2030”, señaló el jefe del Departamento de Obras y Construcción de la Tercera Zona Naval, capitán de fragata, John Kittsteiner. 

Los equipos que se desempeñan en las labores planeadas en las campañas antárticas se organizan de acuerdo con los trabajos que se proponen y de las competencias de cada uno de los integrantes. Son entre 5 y 10 los marinos y empleados civiles que realizan las distintas labores. Durante la campaña 2022-2023 el Departamento de Obras y Construcciones envió al continente blanco por primera vez a una mujer para integrar el equipo. En este sentido, la cabo 2° mecánico electricista, Denis Araya señaló haber recibido un amplio apoyo por parte de la dotación, agregando que fue “una experiencia gratificante, que no sabía que algún día iba a tener. Di lo mejor de mí para dejar bien puesto el nombre del Docater y el nombre de las mujeres en la institución”. 

Por otra parte, el ingeniero Constructor, Felipe Molina, ha prestado apoyo desde el año 2022 en el Territorio Chileno Antártico, siendo ésta la sexta oportunidad consecutiva en hacerlo. Dentro de sus funciones brinda soporte técnico como en terreno a cada brigada de reparaciones que se conformó para la Campaña Antártica 2022/2023 con el objetivo de realizar el mantenimiento a las bases antárticas. 

“Los distintos apoyos que me han tocado realizar durante estos seis años a cada una de las campañas antárticas me han permitido crecer profesionalmente, así como mejorar cada año la logística y la planificación de los trabajos que nos toca realizar como Docater. Han sido desafíos grandes y a la vez alejados de las familias en períodos de navidad, año nuevo y cumpleaños. La distancia genera pena, nostalgia, pero la tecnología nos permite de igual manera poder comunicarnos y saber cómo se encuentra el grupo familiar”, indicó Felipe Molina. 

La planificación y organización que realiza el Departamento de Obras y Construcciones en la Antártica es fundamental. Los trabajos se organizan desde el mes de abril de cada año, a través de un equipo técnico conformado por funcionarios navales con distintas especialidades, además de un arquitecto, un ingeniero eléctrico y un constructor. Posteriormente, la compra de materiales y el acopio y logística de traslados para planear las faenas de recepción y la ejecución de los trabajos. 

La labor profesional, silenciosa y versátil que realiza cada integrante del Departamento de Obras y Construcción es fundamental para la modernización y el buen funcionamiento de las bases navales. De esta manera, el personal naval se mantiene como el apoyo constante de la institución a los distintos operadores antárticos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest