Funcionarios de Ajunji Magallanes realizan paro de brazos caídos
La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ajunji de Magallanes, se encuentran desarrollando un paro de brazos caídos en los establecimientos de la región, debido a “la continua pérdida de derechos ya adquiridos, en torno al descanso del personal de los Jardines Infantiles Junji de la Región de Magallanes y Antártica Chilena; una región extrema y aislada; cuyo personal tiene por derecho 5 días adicionales de feriado, sumado al feriado progresivo que obtiene aquellas trabajadoras/es con mayor antigüedad laboral; los cuales se han visto coartados en relación a interpretaciones y anuncios de decretos de descanso invernal, por parte de Junji a nivel nacional. Así, hoy por hoy, el personal de mayor antigüedad ha visto la merma en su merecido descanso, ganado luego de años de trayectoria laboral”.
Es por ello que la medida se extenderá por 48 horas, con la posibilidad de prolongarse en caso de no obtener alguna respuesta al petitorio, que contiene tres puntos: primero, que se otorgue al personal de los Jardines Infantiles Junji de las regiones de Aysén y Magallanes un receso invernal de tres semanas, siendo otorgada por las particularidades y condiciones especiales de estas dos regiones, en su condición de regiones extremas y aisladas. En segundo lugar, exigen la libre disposición, para el personal de los Jardines Infantiles de la Región de Magallanes, de 5 días de feriado adicional, conforme a la ley 19.378, articulo 18; los cuales puedan ser usados, durante el año calendario”. Finalmente, piden establecer de inmediato y antes de la firma del decreto de descanso invernal año 2023, una mesa de trabajo de zona extrema y aislada entre la institución a nivel central y las trabajadores de Junji de la región, “de modo tal de abordar rápida y resolutivamente tanto el tema del descanso para el personal de mayor antigüedad laboral, así como otras materias de interés para las zonas extremas. No podemos esperar hasta el 1 de marzo, de acuerdo con propuesta de la directora regional (s) para recibir explicaciones, debemos trabajar en la mejora continua de las condiciones laborales de las trabajadoras/es de las zonas extremas”, finalizaron en su comunicado.
En la fotografía, funcionarios del Jardín Caperucita Roja. Además, representantes de Ajunji Magallanes llegaron hasta las afueras de la sede nacional en pleno centro de Santiago, en Morandé 226, para manifestarse.