Al seremi de Gobierno no le agradó que La Prensa Austral haya publicado el acta judicial que dejó libre al condenado
El anuncio de la presentación de una querella criminal por parte del gobierno, en contra de Adalio Mansilla Quinchamán y todos aquellos que resulten responsables del asesinato de Roberto Verdugo, dio pie para que el seremi de Gobierno, el periodista Andro Mimica Guerrero, instara a los medios de comunicación a informar con responsabilidad ante este suceso. La publicación del informe del Poder Judicial que permitió otorgar la libertad a Mansilla, pese a que purgaba una condena por homicidio, fue lo que molestó a las autoridades.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a los medios de comunicación, que el tratamiento de la noticia sea más responsable posible. No pueden existir filtraciones ni sucesos que vayan más allá de la labor periodística que tenemos que tener. Entendemos la necesidad que se tiene de informar, pero también tiene que haber un límite de las cosas como se están haciendo, así que el llamado que estamos haciendo a través de la vocería es a que se tenga la responsabilidad necesaria a los medios de comunicación, pero también a las redes sociales de cómo muchas veces se está haciendo el tratamiento de la información”, declaró Mimica.
-¿A qué se refiere puntualmente con el tema del tratamiento informativo?
– “Acá hay filtraciones de información que se hace a través de oficios, que no pueden seguir sucediendo. Hay filtraciones de procedimientos que se están haciendo a través de la Justicia, la Fiscalía y los ministerios que no pueden aparecer y por eso apelamos a la responsabilidad que tenga cada uno de los reporteros, periodistas y medios de comunicación. No es solamente el informe de Gendarmería, también son una serie de sucesos que se han ido produciendo en las últimas horas y por eso el llamado es a cada uno de los colegas, responsables, editores y a quienes manejan las redes sociales a que tengan el debido cuidado por el proceso y también por el respeto hacia la familia”.
Quien también estuvo presente en el anuncio de la presentación de la querella fue la seremi de Justicia, Michelle Peutat, quien se sumó a este llamado al cuidado por este proceso: “Todos queremos justicia, queremos que este proceso llegue a buen puerto y es responsabilidad de todos como comunidad colaborar en este sentido”.
Consultada por las declaraciones del fiscal Eugenio Campos, que calificó el sistema de otorgamiento de beneficios a condenados como “añosa”, la seremi concordó, porque “es un decreto que viene desde 1925, el cual a lo largo del tiempo ha ido teniendo diversas modificaciones a propósito de hechos de gran connotación. De hecho, desde 2016 a la fecha se han reducido notablemente el otorgamiento de este beneficio, que es un derecho que corresponde a toda persona condenada. Ahora, los requisitos varían de acuerdo al delito que se cometió, por ejemplo, un delito perpetuo calificado no tiene la exigencia de la mitad de la condena corporal cumplida, sino uno mucho más alto. En ese sentido, hoy día queda abierto el debate a nivel legislativo, muchos parlamentarios de la zona así lo han planteado en relación a modificaciones a este beneficio que se puedan realizar”.