Necrológicas
Formalizados en audiencia “reservada”

Tío y sobrino a la cárcel como autor y cómplice del brutal homicidio de Roberto Verdugo Vargas

Jueves 19 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
3,991
Visitas
  • Por seguridad ambos permanecerán aislados de la población penal, y hasta que se evalúe su condición psicológica.

Por cerca de cinco horas se prolongó la audiencia donde, más allá de resolver el envío a prisión de los imputados por el homicidio de Roberto Verdugo Vargas, se aclararon algunas interrogantes sobre lo ocurrido la madrugada del pasado sábado en la población Nelda Panicucci.

En lo medular, el fiscal Manuel Soto Basauren expuso los antecedentes que fundan la investigación, en base al trabajo que ha desarrollado Carabineros y a las declaraciones de los propios imputados, que permitieron establecer la eventual participación de Adalio Mansilla Quinchamán como autor del delito de homicidio calificado y de Fabián Peña Mansilla como cómplice.

La audiencia vía Zoom se inició pasadas las 10,30 horas. Sin embargo, los medios de prensa debieron permanecer durante dos horas en sala de espera virtual mientras los intervinientes discutieron sobre la reserva de la causa y el acceso que tendrían los representantes de los medios a escuchar y difundir los antecedentes llevados a audiencia. Ni videos ni fotografías, tampoco acceso a sala más allá del contenido de la formalización y la resolución final, fue lo que se estableció “como una forma de cautelar datos sensibles y brindar seguridad” puntualizó al respecto el juez de Garantía, Juan Villa Martínez.

Una invitación por
2 mil pesos

Respecto de los antecedentes aportados por el fiscal Soto, quien intervino por el Ministerio Público junto al fiscal regional Eugenio Campos y a su colega abogado Fernando Dobson, sólo se compartirán algunos aspectos tomando en cuenta lo sensible que puede resultar el relato expuesto en audiencia.

Se indicó que los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado cuando la víctima Roberto Verdugo Vargas caminaba en dirección a su domicilio por la Avenida Carlos González, en la villa Nelda Panicucci. Fue al pasar por una vivienda, a la altura del 2900, cuando observó a los imputados bebiendo en el antejardín de la propiedad, residencia del imputado como cómplice Fabián Peña Mansilla, quienes lo saludaron y le ofrecieron un vaso de alcohol como previa a la invitación a compartir en el inmueble a cambio de 2 mil pesos. El joven accedió.

No se detalló si entre ellos existía un grado de conocimiento o amistad, sin embargo, se debe hacer el alcance de que los tres son jóvenes conocidos del sector.

Ya en el interior -continuó el relato- con el paso de los minutos Roberto y Fabián comenzaron a efectuar ademanes de golpearse, cosa que habría ocurrido dentro de una situación de juego. Sin embargo, fue ahí cuando entró a escena quien aparece imputado como autor del homicidio: Adalio Mansilla Quinchamán, de 29 años, tío de Fabián Peña. “Fue esa situación que genera que Mansilla Quinchamán le propine golpes (a Roberto Verdugo) al interior de la vivienda, para luego el imputado premunirse de un elemento cortopunzante con el cual actúa a traición y sobreseguro, propinándole múltiples estocadas tanto en la zona cervical como otras tantas en zona torácica y abdomen, lesiones complicadas que causaron el deceso de la víctima en el mismo inmueble”.

Se agregó que, su sobrino Fabián Peña “lejos de prestar ayuda o impedir el hecho, lo presencia, omitiendo cualquier acción” mientras la víctima era impedida de dejar el inmueble y perdía la vida.

Luego se continúa con la parte más sensible del relato, del cual se puede mencionar que Adalio Mansilla se premunió de diversos elementos (cuchillo, machete, martillo, hacha y corta cartón) para “lesionar, mutilar y desmembrar el cuerpo”, acción en la cual -se señala- fue ayudado por el imputado Fabián Peña, “quien intervino de igual modo utilizando aquellos mismos elementos cortopunzantes y herramientas” y colaborando también para depositar restos en bolsas con la finalidad de ocultar el cuerpo.

Tras la lectura de los hechos, el fiscal Soto señaló que a juicio del Ministerio Público lo descrito constituye “homicidio calificado, con calificantes de alevosía y ensañamiento”, teniendo participación en calidad de autor Adalio Mansilla Quinchamán y de cómplice Fabián Peña Mansilla.

El destino de los imputados

Posteriormente, los medios de comunicación nuevamente fueron enviados a sala de espera. Correspondía debatir algunas peticiones de los intervinientes en sala y entregar argumentos y detalles para fundamentar la solicitud del Ministerio Público en cuanto a la petición de prisión para los imputados.

A las 14 horas con 48 minutos nuevamente se autorizó el acceso a los representantes de la prensa. Esta vez, para conocer la decisión del juez Juan Villa Martínez respecto de las medidas solicitadas y debatidas por fiscal y defensa.

Para el magistrado, los antecedentes aportados en esta etapa primigenia de la causa no dejan dudas acerca del actuar de los imputados en un delito de homicidio y con elementos que permiten concluir que la libertad de ambos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, “lo que en el caso de Mansilla Quinchamán se ve reforzado por otras circunstancias que concurren a su respecto, como son el registrar procesos pendientes, encontrarse gozando de libertad vigilada y además registrar condenas anteriores que, si bien no tienen asignada una pena superior, varios de esos tramos resultan coincidentes con el delito materia de la formalización de la investigación”.

Tras esto, las defensas solicitaron la aplicación de medidas de protección de ambos imputados.

En este punto sólo se conocieron detalles respecto de Fabián Peña, de quien se pidió que fuera mantenido aislado en el área de enfermería de la cárcel de Punta Arenas como seguridad ante una eventual acción de la población penal.

Al respecto el alcaide del penal, mayor Luis Suazo, explicó que ello se hará hasta que el imputado sea evaluado por profesionales y se desestime cualquier intención de atentar contra su vida. Agregó que tras el diagnóstico se adoptarán las medidas correspondientes en cuanto a un tratamiento en caso de ser necesario.

Sobre Adalio Mansilla Quinchamán, quien permanece  en dependencias del Hospital Clínico, desde donde compareció, no hubo detalles de cuál será su lugar de destino. En todo caso, tras los informes respectivos en las próximas horas sería reingresado a la cárcel.

No se descartan más involucrados

Tras la audiencia desarrollada ayer en el Juzgado de Garantía, el fiscal Manuel Soto no descartó que pudieran surgir otras personas involucradas en el homicidio del joven Roberto Verdugo Vargas, ocurrido el pasado sábado en la población Nelda Panicucci.

El abogado del Ministerio Público dijo que “eso no lo descartamos porque es parte de la investigación” que se está desarrollando y que tras lo acordado ayer en el tribunal tiene un plazo de cierre de 120 días. 

Soto, quien asumió la investigación desde el primer minuto de conocidos los hechos, dijo que los antecedentes que se han podido incorporar a la carpeta investigativa son claros en cuanto a la participación de cada uno de los imputados, uno como autor (Adalio Mansilla), y el otro como cómplice (Fabián Peña), lo que fue compartido por el tribunal a la hora de acoger la solicitud de prisión para ambos.

En cuanto a la dinámica de los hechos, el fiscal señaló que está claro que éstos ocurrieron cuando Roberto Verdugo regresaba a su casa durante la mañana y se encuentra con los imputados en el antejardín del inmueble donde ocurrieron los hechos, compartieron al interior y luego fue atacado “de manera directa y en forma alevosa, con ensañamiento, por Adalio Mansilla, con la complicidad de su sobrino”.  

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest