Necrológicas
Tres funciones entre mañana y el domingo

Teatro a Mil marcará presencia en el Museo de Río Seco con obra “Mascar piedras con encías de mujer”

Viernes 20 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
194
Visitas
  • La puesta en escena, que combina teatro con performance, está a cargo de la
    compañía regional Intrusa, basada en la obra “Desolación” de Gabriela Mistral.

Alejadas de los espacios habituales, la compañía regional Intrusa escogió el Museo de Historia Natural de Río Seco, donde uno de los galpones será el escenario ideal para presentar la obra “Mascar piedras con encías de mujer”. Teatro y arte performático se combinarán para presentar una historia basada en el poema “Desolación”, escrito por Gabriela Mistral en su estadía en Punta Arenas y que forma parte de la programación del festival Teatro a Mil, que se desarrolla en todo el país.

Intrusa está conformado por las actrices Nitzamé Mayorga Gallardo, Karen Reumay San Martín e Indira Jiménez Ramos, que explicaron cómo surgió esta obra, que presentarán mañana a las 20 horas y el domingo en dos funciones: 19,30 y 20,30 horas. La idea de actuar en Río Seco surgió -explicó Mayorga- porque “hace un tiempo vengo trabajando con el teatro de sitio, salir un poco de las salas convencionales y también tiene que ver con el puerto, que es parte del Museo de Historia Natural de Río Seco y que fue parte de un frigorífico y un puerto, porque esta historia tiene que ver con las mujeres que han llegado a Magallanes a través del mar”. 

Al ser parte de una experiencia completa, el espectador vivirá la obra desde el traslado hacia el museo “y antes de llegar a ese espacio tendrá una caminata hasta el último galpón, el más abandonado. Y todo eso tiene que ver con el concepto de desolación y ausencia, que se van reafirmando con el espacio”, complementó Nitzamé Mayorga.

Indira Jiménez, a su vez, agregó que “estamos inspiradas en todas las mujeres significativas de nuestras vidas, del mundo, donde la idea es impregnarnos de sus memorias, sus huellas y cargas que han tenido de la sociedad, en todo su recorrido desde que nacemos hasta nuestros tiempos contemporáneos”. Al ser de Venezuela, la actriz comentó que el poema “me parece súper triste, escrito desde este territorio, donde de alguna manera, Gabriela Mistral pudo mostrar lo desolada que se pudo sentir con el clima, la ubicación geográfica, las pérdidas en su vida”.

Sin embargo, Karen Reumay advirtió que “no estamos haciendo el poema, sino que lo estamos tomando como un espacio dramatúrgico, para de ahí llevar a lo contemporáneo la desolación de las mujeres en la actualidad. Ella abrió un espacio, pero somos muchas las que estuvimos, estamos y van a estar transitando ese espacio”.

De todas maneras, la presencia de Mistral está presente hasta en el título. “En un momento mencionó que en el espacio académico, como no fue una mujer reconocida en su propio país, dijo ‘esto es más difícil que mascar piedras con encías de mujer’”, reveló Mayorga.

Para facilitar la asistencia del público, tomando en cuenta la lejanía del espacio en que se montará la obra, desde Avenida Colón con Bories saldrán buses de acercamiento media hora antes de las respectivas funciones, es decir, a las 19,30 horas de mañana y a las 18,30 y 20 horas el domingo. 

El proyecto comenzó a trabajarse en septiembre y contó con la mentoría de la artista visual uruguaya Tamara Cubas. “Es un espacio muy interesante, porque son otras visiones, va haciendo otras aperturas, y cuestionando muchas cosas, para la reflexión de nuestra propuesta”, destacó Nitzamé Mayorga. 

El resto del equipo está conformado por Nicolás Gómez en diseño sonoro; Patricia Miranda en diseño de vestuario; Sebastián Velásquez en el área audiovisual; Cristián Bustamante en iluminación y Rodrigo Montero Moss en fotografía y gráfica.