Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Machu Picchu cierra sus puertas al turismo de manera indefinida por las protestas

Domingo 22 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
119
Visitas

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco confirmó que no ingresarán más visitantes a la ciudadela de Machu Picchu, en Perú, debido a la coyuntura nacional. Esta decisión se tomó para preservar el patrimonio histórico, ya que el distrito inició un paro indefinido desde ayer sábado 21 de enero.

La entidad decidió cerrar las puertas de la maravilla mundial para preservar el patrimonio cultural y evitar ponerla en riesgo durante las protestas sociales acatadas en todo el país. Mediante un comunicado, el ente cultural explicó que los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso podrán utilizarlos hasta un mes después de concluidas las protestas o, de lo contrario, se brindarán las facilidades para la devolución de lo pagado por el ingreso a Machu Picchu.

De otro lado, el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, que anunció el inicio de un paro indefinido, comunicaron que esto implicará el cierre de todos los locales comerciales para exigir la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte.

En un pronunciamiento, el Frente de Defensa anunció la implementación de una olla común para todo el distrito, a fin de hacerle frente al desabastecimiento de alimentos.

En los últimos días, se reportaron casos de protestas violentas en el distrito de Ollantaytambo, donde se ubica la estación de trenes a Machu Picchu, donde se reportaron piquetes de manifestantes y hasta ataques a la línea férrea.

Debido a las manifestaciones durante las últimas semanas, la cantidad de visitantes en Machu Picchu se redujo a 500, de los más de dos mil que pueden ingresar por día a la ciudad de los incas, según la Cámara de Comercio de Cusco. Esto significa más de un millón de soles perdidos, todos los días, solo en la ciudadela.

Caída del turismo 

Las protestas por el adelanto de elecciones provocaron que el turismo en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba en la región de Cusco, no sobrepase los 500 visitantes diarios. Este problema pone en riesgo 4 de cada 10 empleos en la zona.

“El 90% de los paquetes de viajes que se tenían en el primer trimestre han sido cancelados, si no hay turistas no se van a poder sostener a las empresas, entonces comenzarán los despidos y eso ya está en un 40%”, refirió Maycol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu.

Hasta el momento, se calculan pérdidas diarias de 6 millones de dólares y el 75% de las empresas están propensas al quiebre. Sólo en este distrito hay 7.500 familias que dependen directa e indirectamente de la actividad turística.

Como era de esperarse, los bloqueos de las carreteras y la mala imagen del país por la conflictividad ahuyentaron a los turistas y la afluencia se redujo a casi una quinta parte del público que llegaba antes de las manifestaciones por el adelanto de elecciones.