216 adultos mayores solicitaron asesoría por casos de maltrato
Los datos que maneja el Servicio del Adulto Mayor en Magallanes respecto de denuncias de maltrato corresponden a las atenciones que se hacen desde las distintas plataformas, vale decir presencial, cartas, correo electrónico y Fono Mayor. Estos dan cuenta que durante 2022 se recepcionaron en todo el país 6.355 consultas, de las cuales 216 corresponden a esta región. El año 2021 fueron un poco menos, 157 casos en la zona.
La tendencia es solicitar asesoría legal, que se entrega a través de un abogado de la dupla socio jurídica, seguida por derivaciones de los Tribunales (que corresponden a abuso, abandono o maltrato) y luego violencia intrafamiliar. En todo caso, el Senama no recibe denuncias, sólo entrega orientación y coordinación para los apoyos que se requieran.
“Hay que considerar que muchas veces las personas mayores temen denunciar o hablar del maltrato o abuso que pueden estar sufriendo, de manera que no es un tema que fácilmente pueda ser cuantificable, aun así trabajamos por promover el buen trato y el respeto por los derechos de las personas mayores, llamando a la comunidad y a las familias que estén alertas y a las mismas personas mayores que denuncien en las policías o en el ministerio público, si corresponde”, afirmó el coordinador regional del servicio, Nicolás Soto.
Planteó que trabajan en tres líneas de intervención: cuidados, participación, y buen trato a las personas mayores, siguiendo los lineamientos, en cuanto a desarrollar una labor que permita mejorar la calidad de vida de las personas mayores para lograr que en Chile el envejecimiento sea digno, activo y saludable.
Destacó que cuentan con programas en la línea de cuidados como los Centros Diurnos, presentes en Punta Arenas, Natales y Porvenir, que buscan mejorar o mantener la funcionalidad de personas mayores con un grado de dependencia leve, permitiéndoles mantenerse en su entorno familiar y social; los establecimiento de larga estadía que entregan servicios sociosanitarios de largo plazo, los condominios de viviendas tuteladas, además del Fondo Nacional del Adulto Mayor (para proyectos de organizaciones); o el programa Vínculos que conecta a los mayores con la red local de apoyo.
En la página web www.senama.gob.cl se pueden ver los requisitos de cada programa.
Fono Mayor
Otra de las funciones más esenciales de Senama, es la entrega de asesorías, la primera de ellas corresponde al mencionado Fono Mayor, y la segunda opción es acercarse de manera presencial a la oficina del Senama, en calle Sarmiento 916.
El Fono Mayor 800-400-035 es un canal de orientación y contención psicológica, que forma parte del programa de Buen Trato.