Seremi de la Mujer y Registro de Deudores de Pensiones: “Queremos que todos cumplan la ley”
“Como gobierno estamos dando un paso más para el pago efectivo de las pensiones de alimentos, al liderar desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género las gestiones para que, si hay incumplimiento por parte de los prestadores de servicios financieros, éstos reciban las sanciones que corresponden”.
Así lo destacó la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz Obando, al abordar la implementación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Recordó que detectaron un vacío en la fiscalización de apremios financieros, y que por lo mismo se trabajó con la comisión para el mercado financiero de manera de tener una regulación más completa, con vía clara para las madres y certeza para privados.
Una de las consecuencias de figurar en este Registro, es la retención del crédito en operaciones financieras, el cual de ser superior a las 50 UF, será del 50% del monto. Es por ello que el Ministerio de la Mujer detectó que debía mejorarse la regulación del sector financiero e impulsó medidas para mejorar el cumplimiento de la ley en el caso de los prestadores de servicios financieros, entregándole atribuciones expresas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para fiscalizar y sancionar a estos actores, lo que fue aprobado por el Congreso en diciembre recién pasado. La ley dispuso que, a partir de marzo, la CMF comenzará a supervisar el cumplimiento de las obligaciones de consulta del Registro por parte de los proveedores.
“Queremos que todos cumplan la ley, que el pago llegue a las personas cuidadoras, resguardar que todas las partes involucradas hagan lo suyo, y que, si esto no ocurre, también haya un mecanismo para el cumplimiento, en este caso con multas a los servicios financieros”, destacó la seremi.
Dentro de las consecuencias de figurar en el Registro Nacional de Deudores se encuentran: la retención de las devoluciones de impuestos en la operación renta de cada año, la imposibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir y/o el pasaporte y la retención de operaciones de crédito (desde 50 UF o más alcanzará un 50%), entre otras medidas.
Este Registro se sumará a la entrada en vigor, en mayo próximo, de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, impulsada en 2022 por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y aprobada de manera unánime por el Congreso Nacional.