Erradicación de la tuberculosis ovina: Sag levanta cuarentena a predio de isla Riesco
El Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) levantó la medida sanitaria de cuarentena aplicada hace dos años a un predio ganadero de isla Riesco, en Río Verde. Esto, luego del cumplimiento de un programa de saneamiento de tuberculosis bovina.
La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium bovis. Afecta al ganado bovino produciendo un cuadro crónico, que genera pérdidas económicas por muerte de los animales, decomisos a nivel de mataderos, menor productividad y valoración de la leche. Además, tiene un carácter zoonótico, por lo que adquiere gran importancia en salud pública.
Alastair MacLeay, encargado del predio “Dinah”, manifestó “esto ha sido un gran logro para nosotros porque es un esfuerzo grande, tanto particular como para el Sag, el poder controlar y erradicar esta enfermedad. Acá, contábamos con un rebaño de 350 vacas de producción, y en un año y medio bajamos a solamente 200 vacas para dejar los animales más jóvenes, que son menos propensos a esta enfermedad. Para poder salir de la enfermedad y controlarla, hay que tomar medidas que, a veces, pueden ser muy drásticas, pero es la única forma de hacerlo rápido, porque estar involucrado en esto 5 años, 7 años, es muy agotador y muy duro para el bolsillo”.
El director regional (s) del Sag, Juan Francisco Alvarez, explicó que el organismo ejecuta un plan nacional de control y erradicación de tuberculosis bovina desde 2011, pero la Región de Magallanes inició un trabajo en 2005.
Por ello destacó el “trabajo mancomunado, público y privado, que es quizás una de las cosas destacables, ya que aquí el privado es quien se compromete a realizar monitoreos cada cierto tiempo, al menos cada seis meses, del estado de sus animales, y de ir eliminando los animales positivos hasta que llega un punto donde cumple con las condiciones para declararlo como predio libre”.
La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, hizo un llamado a otros predios que presenten esta u otras problemáticas productivas a “acercarse al Sag para poder trabajar en conjunto en acciones concretas para poder levantar los estados sanitarios, y así puedan producir de forma segura y no tengan problema en lo que es la exportación de sus productos”.
El Sag mantiene un sistema nacional de vigilancia de tuberculosis bovina, a través del cual, una vez detectado un predio positivo, se establece un plan de saneamiento, en el que el privado, a través de un médico veterinario acreditado, se realizan actividades destinadas a eliminar la enfermedad.