Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Fiscalía pide perpetua para ocho rugbistas por asesinato a golpes de joven en Argentina

Jueves 26 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
675
Visitas
  • Los persecutores afirmaron que los acusados cometieron el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y
    concurso premeditado en las afueras de una discoteca, hace tres años. El tribunal dará a conocer la sentencia el 31 de enero.

Los fiscales del juicio por el asesinato a golpes de un estudiante en la puerta de una discoteca del popular balneario argentino de Villa Gesell, hace tres años, pidieron cárcel de por vida para los ocho acusados, en un caso que conmociona a la sociedad del país. 

“Solicito sean condenados a prisión perpetua como coautores por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado”, dijo uno de los fiscales, Juan Manuel Dávila, en su alegato final ante el tribunal de tres jueces en la ciudad de Dolores, a unos 200 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La defensa de los acusados hará hoy sus alegatos.

El tribunal dará a conocer la sentencia el 31 de enero. Los ocho sentados en el banquillo de los acusados son jóvenes de edades que van de 21 a 23 años. 

El crimen de Fernando Báez Sosa, de 18 años, ocurrió el 18 de enero de 2020, en plena temporada veraniega, en la vereda frente a un local nocturno de Villa Gesell, a 375 km al sur de la capital, un destino juvenil muy concurrido en la costa atlántica argentina.

Aquella madrugada, Báez Sosa, estudiante de Derecho, hijo de un albañil y de una cuidadora de ancianos, ambos inmigrantes paraguayos, fue atacado a mansalva por los ocho muchachos que se conocían por jugar al rugby en un club provincial de Zárate, a 90 km al norte de Buenos Aires.

Ataque despiadado

Los acusados “formaron un círculo alrededor (de Báez Sosa). Todos lo golpearon y, cuando no, impedían auxiliarlo”, según el fiscal Dávila. “¡Maten al negro de mierda!”, dijeron testigos haber escuchado en el momento del ataque por la espalda, agregó.

Imágenes del ataque fueron captadas por las cámaras de vigilancia y por el teléfono de uno de los acusados.

Báez Sosa murió de un traumatismo de cráneo causado por los golpes recibidos cuando estaba tendido en la acera.

Los acusados -Máximo Thomsen (23 años), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), los hermanos Luciano (21) y Ciro (22) Pertossi, y su primo Lucas (23)- fueron arrestados el mismo día del crimen.

Los ocho cumplen prisión preventiva en una cárcel de la periferia sur de Buenos Aires, mientras se desarrolla el juicio, iniciado el 2 de enero y en el que se escuchó a más de 150 testigos.

“Sin riesgo para la manada”

Los abogados de la familia de Báez Sosa coincidieron con el pedido de la fiscalía.

“Alcanza y sobra para condenar a prisión perpetua” a los acusados, argumentó el abogado Fernando Burlando.

Según la querella, Báez Sosa fue atacado “por la espalda, aprovechando su indefensión y sin riesgo para la manada”.

“Mataron por matar. Realmente es inexplicable. No les importó a quién. Su plan fue llevárselo de trofeo. La coordinación sincronizada de acciones les permitió construir una muralla infranqueable”, afirmó Burlando.

El Código Penal contempla reclusión perpetua para el homicidio agravado. Si los jueces, en cambio, dictaran sentencia por homicidio simple, la pena puede ser de entre 8 y 25 años; y si fuera homicidio en riña, como argumenta la defensa, es de dos a seis años. 

Marchas y reclamos
de justicia

El caso motivó actos y marchas en reclamo de justicia en varias ciudades, entre ellas Villa Gesell y Buenos Aires, y las autoridades del rugby impulsaron el dictado de cursos de comportamiento a casi 4.000 jugadores.

En un país marcado por una gran desigualdad social, el rugby es tradicionalmente jugado y seguido por los ricos. 

Al cerrar su alegato, Burlando agradeció especialmente a los jóvenes testigos del crimen que dieron su testimonio ante el tribunal: “Abrirán el futuro, no todo es salvajismo y horror”, dijo.

Emol