Necrológicas

– Miriam Arsenia Hernández Low

– José Antonio Maldonado Díaz

Defensa busca rebaja sustancial de sus penas

Piden unificar condenas para “boquetero” que debe cumplir más de 32 años de cárcel

Viernes 27 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
410
Visitas
  • Son 6 causas las que ha enfrentado Alvaro Ayancán Herrera,
    por delitos en diversas ciudades del sur del país.

 

Seis condenas que totalizan más de 32 años de cárcel son las que enfrenta un hombre de 30 años vinculado a delitos de robo. Lo anterior llevó a su defensa a pedir la unificación de las causas, argumentando la “humanización” que debe existir en un sistema donde rige la reinserción.

Alvaro Ayancán Herrera cumple actualmente penas en la cárcel de Concepción y viene de haber sido absuelto por el robo en una vivienda de Villa El Bosque, de Punta Arenas, ocurrido el 11 de septiembre de 2016. En este causa arriesgó 7 años de presidio.

Sin embargo, Ayancán registra antecedentes por hechos perpetrados en diversas ciudades del país. En el caso de Punta Arenas se le conoció por su participación en el grupo denominado “boqueteros”, con quienes perpetró al menos dos robos en Zona Franca.

En 2013 fue detenido cuando abordaba un avión rumbo al norte del país. Portaba $1.700.000 que había sustraído desde las oficinas de Servipag en Zona Franca en compañía de terceros. Fue condenado a 4 años por este delito.

Cumplida la pena y recuperada su libertad volvió a incurrir en el mismo delito y en el mismo lugar. Esta vez repitió el blanco y el modus operandi, dado que de madrugada ingresaron a través de un forado en el techo hasta las dependencias de Servipag en el recinto franco. El botín fue $62.250.000 en dinero efectivo.  Fue capturado semanas después y condenado a cinco años de cárcel.

Las otras condenas que acumula Ayancán corresponden a Temuco, en 2013 y 2017; Valdivia, dos de 2017; y Osorno en 2018. Todas dan cuenta de robos en lugar no habitado y en lugar destinado a habitación.

Para el abogado de la defensa, Felipe Alveal, no resulta coherente la vista de las causas por separado y que por ello la unificación resulta totalmente procedente al concurrir los requisitos establecidos en la doctrina y que se ha reconocido por los tribunales de alzada en diversos fallos.

Sin embargo, el fiscal Fernando Dobson desestimó tales argumentos, señalando que la unificación no es aplicable, y que no se cumplen los requisitos por tratarse de condenas dictadas en diferentes fechas y en jurisdicciones diversas.

Tras los antecedentes expuestos, será ahora el Tribunal de Juicio Oral de Punta Arenas el que deberá pronunciarse al respecto en los próximos días. De ser acogida la solicitud, aquello se puede traducir en una rebaja sustancial de las penas a cumplir por el condenado, tomando en consideración que la más gravosa corresponde a 10 años.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest