Necrológicas

Mural arquitectónico resalta la historia de Magallanes y su gente

Sábado 28 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
3,284
Visitas

Recuperando el espacio público a través de la restauración y conservación del mural arquitectónico urbano emblemático de Punta Arenas”. Ese es el nombre formal de la hermosa obra realizada por un grupo de creadores en la Costanera del Estrecho, a la altura de calle José Menéndez.

Con magistral precisión y realismo se dio forma a una historia resumida de Magallanes y su gente, que motiva a acercarse y a recorrer los detalles de una obra que enseña y entretiene.

El mural fue ejecutado por la Fundación ProCultura y financiado con recursos del gobierno regional de Magallanes, gracias a la adjudicación del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El arquitecto Fernando Padilla lideró el proyecto, con un presupuesto de $23.690.000, que buscó mejorar el mural luego de 10 años de que fue restaurado por primera vez.

Según explicó el profesional, lo que une todo el mural es el estrecho de Magallanes, con el inicio del amanecer hasta llegar a los cielos del atardecer, con inviernos y días nublados. Aparecen oficios de personas que contribuyeron al desarrollo de la región, como la arquitectura de ribera o los pescadores artesanales. Se presentan distintos tipos de arquitectura, fauna y aves de Punta Arenas, con caballos que son parte de la imagen urbana, personajes típicos y animales domésticos. Destaca una imagen del recuerdo, cuando abundaba la nieve en invierno, y los niños jugaban con sus trineos por los callejones del río de la Mano.

Se aprecian las casas de madera del barrio Prat y, de pronto, se abre un pórtico que muestra una estancia y después la secuencia continúa en los puertos industriales y el reconocimiento al oficio de los primeros herreros que llegaron a Magallanes.

En el caso particular de este mural, el trabajo de gabinete de los artistas comenzó en marzo de 2022, en tanto que las obras de restauración partieron en septiembre pasado.

El primero de estos murales ejecutado en la Costanera del Estrecho data del año 2004. Gracias a la adjudicación del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Fundación ProCultura, se pudo recuperar este espacio público que se ha convertido en un emblema de Punta Arenas.

Los murales, de más de 500 metros cuadrados cada uno, fueron restaurados y ampliados en 2012 por el arquitecto Fernando Padilla, en el marco de la ejecución de un proyecto Fondart durante ese mismo año.

En este proyecto de restauración y conservación, se trabajó directamente con su autor, y se contó con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Magallanes y artistas muralistas regionales.

La obra será inaugurada el lunes 30 de enero, a las 11,30 horas.