Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Buscando ser la carta del “bianchismo”, Barrientos Mol se lanza de lleno a la carrera constituyente

Domingo 29 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
394
Visitas
  • Ex asesor del hoy diputado Carlos Bianchi, el comunicador y asesor parlamentario
    busca reunir firmas para poder inscribir su candidatura independiente.

 

“Creo tener las capacidades para hacerlo. ¡Absolutamente!”. Así lo expone Claudio Barrientos Mol al lanzarse al ruedo electoral como aspirante a consejero constitucional por Magallanes. Tiene una semana para reunir firmas y poder inscribir su candidatura independiente, pero el hombre se tiene fe.

¿Es representante del “bianchismo”? “No tengo la menor duda y es mi deseo también que, una vez que podamos ahondar en detalle los alcances de lo que yo pretendo hacer e incidir en la Constituyente -y él me conoce perfectamente-, espero y deseo que así sea. ¡No veo por qué no!”, declara.

Aunque aún no se sabe si este ex asesor será el nuevo Mauricio Daza para los Bianchi, el comunicador de 44 años cree haber ganado experiencia y adquirido conocimiento suficientes para aportar al interior del Consejo Constitucional.

Dijo estar convencido de que Chile necesita construir un nuevo pacto a partir de una novel Constitución. “La experiencia de lo que pasó tiene resultados elocuentes e indesmentibles y hubo una mayoría que se opuso, más allá de los matices y las opiniones que uno pueda tener de si el proyecto era bueno o malo o tuvo mucha fake news o si la gente lo leyó o no”, hizo ver.

Añadió que, afortunadamente, se sigue adelante, en lo que denomina “una nueva oportunidad”, aunque va a tener mucha desafección de la ciudadanía, la cual no se siente representada, siendo sus prioridades otras.

“Pero, también hay una alta cantidad de personas que creemos que hay que generar algunos cambios que permitan tener un Estado un poco más social y acorde a las exigencias y la proyección de futuro”, dijo.

Así planteadas las cosas, Barrientos declara: “Prefiero hacerlo desde adentro y eso me lleva a tratar de ser incidente en las conversaciones que se iniciarán”.

– Pero, ¿qué lo motivó a ser incidente? Usted es conocido por haber sido por muchos años asesor comunicacional de Carlos Bianchi.

– “A nivel personal, se enfrenta a instancias en que evalúa oportunidades. Creo estar pasando por un momento de madurez de edad biológica y también profesional, que creo que puedo ser un aporte efectivo por, justamente, lo que señalaba: la experiencia que he podido acumular dentro de estos últimos 18 años en que he estado inserto en esta segunda línea de asesores en el tema político. Conozco las técnicas legislativas, conozco lo que son las mesas de negociación, lo que significa estar en comisiones, de cómo formular una indicación o moción. Como asesor, uno hace el trabajo previo para entregárselo a quien toma la decisión y lo conversa”.

– ¿Quién está detrás de esta candidatura?

– “Las personas que van a ir a firmar por mí en el Servel y quienes van a participar el día 7 de mayo de sus votos en las urnas. Ellos van a ser quienes estarán detrás y van a sostener esta candidatura”.

– ¿Y los Bianchi están
apoyando esta candidatura?

– “Por lo pronto, estoy abocado a la recolección de firmas. Claramente, pasa por un diálogo que vamos a ir desarrollando, que ya está avanzado y aquí es un proyecto región y donde la gente, que va a estar muy desafectada, va a tener que participar obligatoriamente en la votación. Ahí, yo tengo que ir convenciendo, en el buen sentido de la palabra, al elector y también cuando corresponda los apoyos políticos en su momento”.

– O sea, ¿usted hoy día no es una carta de los Bianchi?

– “Para tomar esta decisión, lo hice en base a las personas con las cuales yo me relacioné durante el desempeño de mis funciones como asesor parlamentario, como comunicador y, por cierto, también con diálogo político, particularmente con Carlos Bianchi. Pero, como fue tanto en mi vida laboral como ahora, no podría yo señalar o ejercer una suerte de vocería o decirte abiertamente que él está detrás de la candidatura porque, en este minuto, no es así, pero no tengo la menor duda y es mi deseo también que, una vez que podamos ahondar en detalle los alcances de lo que yo pretendo hacer e incidir en la Constituyente y él me conoce perfectamente, espero y deseo que así sea. ¡No veo por qué no! Pero, quiero dejar fehacientemente claro que mi relación con Carlos y con Karim Bianchi es de las mejores y mantenemos una comunicación amena, ellos en su rol de parlamentarios y yo, desde hace aproximadamente que dejé de pertenecer al equipo chico y de asesores de Carlos Bianchi cuando llegó a la Cámara de Diputados”.

– ¿Qué motivó la desvinculación del trabajo con Carlos Bianchi?

– “Fue un tema estrictamente de índole laboral. En el caso del Senado, es el Senado el que contrata y yo, con contrato vigente, además estaba ejerciendo un mandato de asesores parlamentarios de la agrupación que existe y, dado eso, tomé la opción de conversar con mi gremio y también con Carlos Bianchi y el Senado, y me dieron, afortunadamente, las libertades de tomar la decisión -que agradezco- y, en ese contexto, opté por un tema personal. Creo que, después de 16 años habiendo estado en la segunda línea, era un buen momento para ver qué es lo que se venía y apareció esta oportunidad de inscribir esta candidatura”.

Barrientos Mol apela al “bichito de la política” que siempre ha estado en él, desde que participó en la Federación de Estudiantes en Magallanes en los años ‘90. 

Proceso controlado
por partidos políticos

Frente a los cuestionamientos sobre la forma en que este proceso está controlado por los partidos políticos, Barrientos declara que hay que ser súper claros en este tema. “Terminado el plebiscito de salida sigue vigente la Constitución del ‘80 y ésta establece que, nos guste o no, el poder derivado de la Constitución lo tiene el Congreso. En el Congreso, están representados mayoritariamente los partidos políticos y, entonces, si Chile quería armar un nuevo proceso constituyente estaba obligado a que sea a través de los partidos políticos, nos guste o no”, refrendó.

“En ese contexto, para los que conocemos un poco el trajín político, los partidos están claramente haciendo un proceso que les sea cómodos a ellos”, apuntó.

“Ahora -añadió- esperemos que los partidos políticos en esta oportunidad hagan la otra parte de la pega y cuiden los intereses de la gente y la gente que participa en los partidos incida en que sus dirigentes políticos pongan en la redacción del anteproyecto aquellos temas que, eventualmente, vamos a tener que debatir al interior del Consejo Constitucional, si es que llego ahí”.

Frente al tutelaje de los partidos del nuevo proceso constitucional, Barrientos Mol plantea: “Esta eventual candidatura independiente es para llegar a esos espacios que nos están dejando a quienes no militamos y somos una mayoría, para estar presentes en ese proceso constitucional y no ‘entregarle’ todo justamente a los partidos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest