Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Unas 30 mil personas tienen vencidas sus licencias de conducir en Punta Arenas

Jueves 2 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
3,395
Visitas

Unas 30 mil personas tienen vencidas sus licencias de conducir en Punta Arenas. Por esta razón es que el municipio realizará un proceso especial de renovación de estos documentos a contar del lunes 6 de este mes.

Según explicó el alcalde Claudio Radonich, los cálculos apuntan a que cerca de 30 mil personas tienen que renovar sus licencias, muchas de las cuales vienen rezagadas desde los años 2020, 2021, 2022 y los primeros meses de este año. 

El año pasado más de 13 mil personas pudieron renovar sus licencias de conducir. Pero este año la cifra de quienes necesitan regularizar su situación es ostensiblemente superior a la de periodos anteriores. Es por eso que a partir del próximo lunes se entregará una respuesta más ágil a los usuarios, considerando la gran demanda existente.

Como consecuencia de las restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19 es que se autorizó una serie de aplazamientos en la renovación de las licencias de conducir. Esto, en el caso de Punta Arenas, hizo triplicar el número de personas que hoy requiere su documento válido para manejar.

Sólo en Punta Arenas, más de 100 mil personas figuran como propietarios de licencias de conducir. 

El alcalde Radonich denunció que en redes sociales se ofrecen licencias de conducir por 100 mil pesos. Insistió en que el llamado es a acercarse a dependencias municipales y cumplir con la normativa vigente para renovar sus documentos correspondientes.

Marcel Bermúdez, director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, recalcó que el proceso especial que comenzará el 6 de febrero se concentrará en el gimnasio de la Escuela Portugal, en calle Chiloé esquina Mejicana, y en la Dirección de Tránsito, en 21 de Mayo N°1133.

Enfatizó que se priorizarán los casos de personas que tengan vencidas sus licencias de conducir. “Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para poder solucionar en parte este problema generado por estas leyes y lo que se pretende hacer acá es duplicar lo que tenemos en la Dirección de Tránsito”, añadió.

Con apoyo de personal externo al municipio, se realizarán controles y renovaciones de licencias, pero no se harán primeros otorgamientos, ni duplicados, ni otro tipo de trámites. Para evitar inconvenientes es importante que los usuarios revisen las fechas de vencimiento de las licencias.

Bermúdez aclaró que el gimnasio de la Escuela Portugal funcionará sólo durante este mes con atención a los conductores con licencias rezagadas. En marzo y en abril la Dirección de Tránsito realizará sus actividades en horario extendido. Es probable que haya atenciones extraordinarias los días sábado y, probablemente, si la demanda lo amerita, también los días domingos.