Necrológicas
La 31ª versión de la Fiesta Costumbrista se realizará el sábado y domingo

Este fin de semana Puerto Natales vivirá un reencuentro con las raíces chilotas

Miércoles 8 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
427
Visitas

La tradicional Fiesta Costumbrista, evento organizado por el Centro Cultural Raíces Chilotas Comunidad Jesús Nazareno junto con la Municipalidad de Natales, tendrá lugar este fin de semana.

Danza, muestras gastronómicas y música en vivo, serán el centro de esta festividad que en su 31ª versión traerá al presente las raíces chilotas arraigadas a la zona magallánica, y que reunirá a toda la comunidad natalina en un panorama familiar. Para este año, se lograrán instalar 10 puestos de comidas y artesanos ambulantes. 

En tanto, la parrilla programática contempla la llegada de artistas y grupos musicales provenientes de Chiloé, como Cochereme y sus Amigos y Los Corales de Chiloé; además de artistas locales y de la región, tales como Jesús Nazareno, José Antipani, Karen Castro, Vivi Goméz, Hermanos Alvarez, Coirón, Llauken, Llapui, Juan Manuel Zarza, Zepe Díaz, Clan Quinchaman, y el dúo Ignacio Porra y Fernando Romero (Chamamé sin Fronteras).  

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, extendió su invitación a participar del evento, “queremos invitar a todo Magallanes, a participar de esta Fiesta Costumbrista que tiene un gran sentido cultural. Esto es un espacio para reencontrarnos con nuestra cultura y para reactivar la economía local”. 

Cabe destacar que la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, es el ente patrocinador que postuló el proyecto al gobierno regional, obteniendo un fondo aproximado de 26 millones de pesos.

En tanto, Cristhian Catrín Barrientos, director de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales, dijo que, “invitamos a toda la comunidad a participar, creo que va a ser un éxito como todos los años; estamos muy satisfechos de traer a artistas locales y de afuera”. 

Finalmente, Eufemia Guerrero Soto, presidenta del grupo cultural Raíces Chilotas, señaló que, “toda la gente con entusiasmo espera este día, para pasar un sábado y domingo deleitándose con una cazuela de luche, un curanto, unas empanadas”. Del mismo modo, agregó que, “las raíces no tienen que perderse, porque eso es lo que tenemos nosotros, todos no llegamos de Chiloé, pero la mayoría somos hijos de Chiloé”.   

El Festival Costumbrista se realizará el sábado 11 de febrero a partir de las 16 horas, y el domingo 12 de febrero, desde las 14,30 horas en la Comunidad Cristiana Jesús Nazareno, ubicada en calle
Javiera Carrera Nº1487.