Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Por incendios forestales

Senapred ordenó la evacuación en sectores de 14 comunas del Ñuble, Biobío y Araucanía

Miércoles 8 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
150
Visitas

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió ayer en la tarde una orden de evacuación a sectores de 14 comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía por incendios forestales. 

Para ello, el organismo activó el sistema de mensajería SAE, que llegó a cada teléfono presente en las cercanías del área afectada. 

Durante la tarde, Senapred emitió una veintena de alarmas ordenando la evacuación.

Restricción a compra
de combustible 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció ayer que se restringirá la venta de combustible en bidones, con el fin de prevenir nuevos siniestros. “Se ha tomado la decisión a través del Ministerio de Energía, de hacer a través de la Superintendencia de electricidad y combustibles, una instrucción a todos los distribuidores de combustible, para restringir la venta de combustible en bidones”, indicó la jefa de gabinete. La medida regirá desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos, abarcando la Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

¿Toque de queda?

El jefe de la Defensa Nacional de la Región del Biobío, contraalmirante Jorge Keitel, confirmó que estudia la instalación de un toque de queda para garantizar la seguridad en las zonas afectadas por los incendios forestales, ante denuncias de abigeato y pillaje.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, enfatizó que en las tres regiones afectadas se nombró a un jefe de Defensa Nacional, por lo tanto es él, junto a las fuerzas militares y policiales los que deben “evaluar y tomar decisiones respecto al resguardo del orden público y la seguridad de las regiones”.

Hasta el momento se ha reportado que sujetos ingresan a sectores afectados por los incendios para robar animales perdidos y leña en los alrededores de las casas.

Algunas familias suelen ser reticentes a evacuar sus hogares cuando se les solicita por temor precisamente a que ocurran situaciones como esas.

Hasta anoche había 19 incendios forestales en combate en el Biobío, una región que ha registrado la muerte de 18 personas y 552 casas destruidas a consecuencia de la emergencia.

Falla técnica

El avión Ten Tanker contratado por el gobierno para combatir los incendios forestales no podrá continuar con sus operaciones hasta el sábado. Autoridades confirmaron que la aeronave sufrió una falla técnica que impide su funcionamiento. Hasta ahora sólo alcanzó a trabajar un día y medio.

Emol/Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest