Presidente Boric anunció toque de queda en Ñuble, Biobío y La Araucanía
El Presidente Gabriel Boric anunció ayer toque de queda para las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía por los incendios forestales, pero que las zonas específicas y los horarios serán definidos en las próximas horas por los Jefes de Defensa de cada región.
“Van a tener que determinar específicamente en qué provincias y si es que hay excepciones se va a decretar, y en qué horarios. Les corresponde a ellos hacer el anuncio. Nosotros desde el gobierno consideramos que es pertinente”, afirmó el jefe de Estado durante su visita a la localidad de Santa Juana, una de las zonas más golpeadas por los siniestros.
Días difíciles
Junto con esto, el Mandatario reconoció que debido a las condiciones climáticas “el día de mañana (por hoy) y de pasado mañana (viernes) van a ser días muy difíciles para Chile”, por lo que “necesitamos a todos en su máxima capacidad, a todos los servicios del Estado, a todos los privados que puedan colaborar”.
Origen del fuego
Sobre el inicio de los siniestros, el jefe de Estado afirmó que “hay mucha negligencia dolosa”, y que “una de las cosas que tenemos que lograr es bajar los incendios”.
“El día de ayer (por el martes) pasamos de 200 incendios a 300 incendios, aumentó en un 50% de nuevos focos. Gran parte de ellos, hay algunos que son por causa natural, pero muchos de ellos que son por negligencia y otros hay una legítima presunción de intencionalidad que está investigando Fiscalía, y donde se debe aplicar todo el rigor de la ley”, enfatizó Boric.
Y subrayó: “A quien quiera que esté jugando con fuego en esto, la ley lo va a alcanzar. Por favor insisto, piensen en la gente que está trabajando y sacándose la cresta, arriesgando su vida por todos nosotros”.
Emol