Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Sindicato de Profesionales de Enap advierte que desacuerdo comercial con Geopark podría repercutir en el presupuesto regional

Viernes 10 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
6,830
Visitas

No tomó por sorpresa a los profesionales de Enap que la estatal no llegara a acuerdo comercial con Geopark para seguir adquiriendo petróleo. Recuerdan que ya lo habían advertido a parlamentarios, ministros, seremis, al gobernador y directivos, y que esta es sólo una muestra de una crisis más profunda y de una política de Estado que ha sido perjudicial para la industria energética, puntualmente, de los hidrocarburos.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de Enap, Guido Kusanovic Glusevic expresó su preocupación porque no se haya llegado a este acuerdo, no sólo porque se verán perjudicados cerca de 200 trabajadores, sino por la señal que se entrega y los impactos que pueda tener en la región. “Esto es solamente la punta del iceberg, porque esta situación de no tener poder comprador de los hidrocarburos afecta no solamente a Geopark, sino que a una operadora que se instaló en Tierra del Fuego, lo que era YPF en el bloque San Sebastián, que lleva seis meses sin poder llegar a acuerdo con Enap para vender su producción”, introduce.

Recordó que el sindicato que dirige ya había advertido de esta situación “al ministro de Energía en diciembre y ante todos los parlamentarios de la zona. Incluso, fue tema de la comisión especial investigadora de Enap y también es de conocimiento de las autoridades locales, como seremi de Energía y la gobernación”.

Apuntó también que este desencuentro va más allá de un acuerdo comercial, sino que “esto tiene directa injerencia en el presupuesto regional, porque la producción de estos hidrocarburos, por ley, el 5% va dirigido al Fondema que es parte del presupuesto de desarrollo regional y en ese sentido, tiene un impacto que estimamos, sumando ambas empresas, sería del orden de los 120 mil dólares ($96 millones) mensuales que está dejando de percibir el gobierno regional”, calculó Kusanovic, quien también expresó su solidaridad y apoyo a los trabajadores de Geopark.

Tanto en el sindicato como las autoridades que consultaron, analizaron que este problema debe ser solucionado por el Ministerio de Energía, que son quienes deben garantizar el poder comprador de los hidrocarburos, como responsable final. 

Geopark podría vender su producción a Argentina

Guido Kusanovic advirtió además de un contrasentido que podría darse, que Geopark termine vendiendo su producción a Argentina. “Actualmente, para completar la carga de petróleo de la refinería se está trayendo crudo desde el extranjero, un tiempo se trajeron de Africa y de otros países de Sudamérica, y no se privilegia el petróleo regional. Si esto se mantiene, lo más probable es que estas dos empresas lleguen a la decisión de exportar su producción y para eso, la alternativa más cercana y viable es vía Río Grande, Argentina, entonces, los que se verían beneficiados de esta producción regional sería Argentina y no la Región de Magallanes, lo que abre toda una preocupación nuestra por la viabilidad, a mediano y largo plazo, de la refinería Gregorio, porque al no tener una carga asegurada de petróleo regional, va a tener una menor eficiencia de funcionamiento de la planta y nos quedamos con menos alternativas de suministro de combustible para la región y eso hace prácticamente, que comencemos a depender exclusivamente de los combustibles que vengan de la zona norte del país, vía marítima. Y eso tiene implicancias en geopolítica, que se la hicimos ver a los parlamentarios y en toda la arista de la defensa del territorio nacional”, proyectó.

Un escenario que no puede desconocer la visión global, asevera Kusanovic, puesto que “en Europa, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, se han reformulado todas las políticas energéticas de los países y lo que se busca es tener una autonomía y ojalá suficiencia; y Magallanes la tiene, pero dado estas situaciones que son administrativas, no se entiende por qué no se privilegia la producción local, independiente de quién sea. Porque aquí hay una decisión del ministerio que tampoco le da los recursos a Enap para poder incrementar sus programas exploratorios por petróleo en la región. Por un lado, no deja que Enap se desarrolle y por otro, no deja que los privados puedan concretar sus negocios e inversiones en Magallanes. Las decisiones del ministerio y Enap no están dando señales de desarrollo de la industria en Magallanes, tanto pública como privada”.

Esta visión fue planteada al directorio de Enap, puntualmente a la presidenta Gloria Maldonado, al gerente general, aunque esperarán qué sucederá en marzo con la renovación de directores, con el ingreso de Laura Albornoz, ex ministra en el segundo gobierno de Bachelet y de Nolberto Díaz, “que como magallánico, sin duda tendrá algo que decir al respecto”, apuntó Guido Kusanovic.

Una de las razones que se argumentó que habría influido para no llegar a acuerdo fue que el petróleo que produce Geopark tiene un alto componente de mercurio, que complicaría su tratamiento en las refinerías, lo que fue desmentido por Kusanovic, pues “es solucionable por ambas partes, pero ese argumento no es válido en el caso de la producción de Tierra del Fuego, donde es un petróleo muy similar al que se estaba produciendo en la zona de Cullen; bajo esas consideraciones, el petróleo de Enap tampoco se debería procesar en la planta Gregorio, es algo muy puntual, pero tiene medidas de mitigación”.

Es por ello que Kusanovic insiste en que este conflicto es más profundo, del modelo de los Contratos Especiales de Operación Petrolera, Ceops. “Esto tendrá un efecto en cadena, donde está en juego la producción de estos bloques y que es parte del presupuesto del Fondema, pero además, da actividad a la refinería de Gregorio, que permite tener combustibles marítimos, kerosene de aviación; si este ciclo se empieza a acortar, obviamente, en unos meses más quedará en juicio si sigue operando o no la refinería,  y eso va a involucrar a trabajadores propios de Enap y además, la producción de petróleo en Magallanes”, finalizó Kusanovic que calcula que podrían quedar 400 personas sin trabajo si esta proyección llega a concretarse.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest