Desde marzo a mayo instalarán adoquines para solucionar tramo sin pavimentar hacia el Andino
Quienes se desplazan hacia el Andino, ya sea a modo de paseo hacia la Reserva Forestal o al Centro de Esquí, o para quienes viven en las parcelas del sector, el tramo de 600 metros entre el límite urbano y el camino pavimentado ha representado una molestia. El terreno pantanoso impedía desarrollar trabajos sin que hubiera un estudio, y finalmente desde el Ministerio de Obras Públicas, se definió que la mejor manera de dar una solución, era instalando adoquines.
El proyecto fue presentado en noviembre a los vecinos del sector y ayer, la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún informó de las fechas en que se desarrollarán los trabajos. “En la primera semana de marzo instalaremos el primer adoquín, ya está contratado con la empresa Flesan que es parte del contrato de la conservación de caminos de Global Sur y consta de un monto de $446 millones para terminar en mayo de este año”, detalló.
En cuanto a las obras en sí, precisó que se trata de 600 metros “que vamos a cambiar de estándar, con una tecnología en la que usaremos adoquines, dado que por debajo hay una turba en constante movimiento. Los adoquines han respondido muy bien a las dinámicas del terreno. Ya lo hemos hecho en parte de Torres del Paine y en Puerto Williams, en una situación muy similar, y ha respondido bien”, destacó Oyarzún. También este formato está presente en Kon Aiken, “y la gente no se da ni cuenta, está en el sector de pesaje”.
Aunque se trate de adoquines, la seremi del Mop insistió en que tendrán el mismo estándar que un camino de pavimento, “sólo que el sistema constructivo es distinto y responde de mejor manera a la turbera”. Una de las ideas que se había planteado era la de instalar un puente, la cual fue descartada, “porque implicaba un estudio adicional, más demora y tenemos el mandato de responder a las necesidades inmediatas, en este caso, de nuestros vecinos del Andino. El año pasado les presentamos el proyecto y quedaron muy satisfechos, a la espera del primer adoquín, que lo queremos hacer con ellos”, resaltó Dahián Oyarzún.
Para este proyecto llegaron ingenieros expertos en trabajo sobre turberas. “La solución que se planteó fue conectar las turberas por lado y lado del camino, por ambas fajas, para que pase el agua y se desplace con tubos, y encima se carga material de cierto espesor, para instalar encima los adoquines, con una berma específica para que los autos se puedan orillar y la gente pueda caminar”, complementó.
Una solución similar se estudia para un sector del Parque Torres del Paine, pero al ser un área protegida, requiere mayores evaluaciones. Lo que sí subrayó la seremi es que con este proyecto camino al Andino, “será la única ruta enrolada que nos quedaba en el radio urbano”.