“Si el legislador no quiere otorgar libertades condicionales, que modifique la ley”
Más de 70 atenciones ha ofrecido el “bus de la justicia” en su recorrido por la región.
Sobre la causa por la desaparición de Ricardo Harex, el ministro espera que la investigación siga como corresponde, ello tras las revocaciones de los siete procesamientos firmados por la ex ministra Marta Jimena Pinto
Ocho años lleva recorriendo el país el “bus de la justicia” ofreciendo asesoría jurídica en diversas materias de interés de la comunidad y visitando muchas ciudades.
A fines de enero fue el turno de Puerto Natales y de ahí ha tenido 19 paradas en diferentes puntos de la Región de Magallanes, como Cerro Castillo, Río Serrano, Torres del Paine, Cerro Guido. Y Porvenir, Cameron, Pampa Guanaco en Tierra del Fuego.
Hoy el bus estará en Río Verde y mañana, último día, en la Zona Franca de Punta Arenas, donde las personas tendrán la posibilidad de realizar consultas y pedir asesoramiento jurídico relacionado a temas como divorcio, herencia, derecho de alimentos, cobro y pago, cuidado personal del niño (a), entre otras materias judiciales, según lo destacó el ministro de la Corte Suprema que vino a Punta Arenas, Manuel Antonio Valderrama.
“Llevar este bus a tantas localidades apartadas de la región es una gran satisfacción”, destacó.
Los principales motivos de consulta son las causas que están en tribunales, en materias como violencia intrafamiliar, cobro de pensiones, cuidado de menores y herencias.
Libertad condicional
Consultado por los beneficios de los reclusos para acceder a la libertad condicional, recordó que esto lo analiza una comisión y a veces cuando no se accede a la petición, los solicitantes recurren de amparo. Siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.
“Es imposible ponernos en el caso de que esa persona no vuelva a delinquir si recibe el beneficio. Ojalá que nunca suceda, pero no es algo que se pueda prever”.
El ministro reiteró que la ley faculta a otorgar las libertades condicionales cumpliendo ciertos requisitos y las personas tienen derecho a postular. “Si el legislador no quiere otorgar libertades condicionales que modifique la ley”, remarcó.
Causas de DD.HH.
Las causas de derechos humanos seguirán por el momento en manos del ministro Marcos Kusanovic, como subrogante, en reemplazo de Marta Jimena Pinto, quien se retiró del Poder Judicial.
Y cuando se nombre al nuevo o nueva ministro de Punta Arenas ahí se decidirá quién sigue con esas causas, previa aprobación del pleno de la Corte Suprema.
Consultado por la revocación de todos los auto de procesamientos del caso Ricardo Harex, declinó pronunciarse porque ha participado en el conocimiento de algunos amparos, “así que espero que la investigación continúe como corresponde”, señaló a La Prensa Austral.