Proyecto busca aumentar la producción y cultivo de salmón atlántico en isla Marta
El Servicio de Evaluación Ambiental, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto sobre “Modificación de biomasa del cultivo del salmón atlántico”, solicitud presentada por la empresa salmonera, Cermaq Chile.
Este proyecto por 2 millones de dólares, pretende aumentar la biomasa de los salmones que se crían en la zona, incrementando su cultivo y producción de 3.750 a 5.520 toneladas.
La concesión de salmonídeos se encuentra localizada en el seno Skyring, al noroeste de isla Marta, a unos 40 km de Punta Arenas.
Esta iniciativa ha experimentado ciertas modificaciones durante los años, sin embargo los requerimientos actuales sugieren el aumento de aproximadamente el 30% de las producciones salmonídeas. Esta acción conlleva por ende a la utilización de implementos de mayor tamaño.
Ante esto es que se deberá modificar la cantidad y las medidas de las jaulas que mantienen en cautiverio a esta especie, 20 jaulas de 40 x 40 metros de lado x 20 metros de profundidad, de esta forma será posible el acrecentar el número de los salmones de cultivo. Por otro lado, también se implementarán espacios de almacenamiento y distribución de alimentos para los peces.
En cuanto a normativas y cuidados de la zona, el funcionamiento marítimo se regirá bajo la jurisdicción de la Armada. Los acuerdos permitirán únicamente instalaciones dentro del territorio marítimo contemplado por la concesión salmonera.
El aumento de producción del cultivo de salmones pretende obtener 4.800 toneladas de cosecha, a las que se suman 720 toneladas que incluirían distintos egresos, considerando la mortalidad de los salmones de cultivo. Si bien estas cifras podrían ir variando, en ningún caso estas cifras deberían superar la biomasa aprobada del proyecto. De aprobarse esta solicitud, entraría en vigencia desde 2024.
Salmón atlántico
Salmo salar es su nombre científico, y es considerado como el principal producto de empresas acuícolas del país, es una especie introducida y carnívora, que alcanza una longitud promedio de 70 centímetros. Su extracción es permitida durante todos los meses del año, lo que la convierte en un negocio constante y abundante.
La primera etapa de su vida se inicia y desarrolla en agua dulce, posteriormente son trasladados al mar para su cultivo, y crecimiento, donde se mantienen en espacios resguardados. Dentro del país, las regiones IX y XII son los principales puntos geográficos que produce salmones de cultivo. Chile, considerado como uno de los principales productores de salmones, vende su producción a diversos países como Alemania, Japón, Francia, Estados Unidos, entre otros.
Impacto medioambiental
Según estudios del Registro Nacional de Acuicultura existen alrededor de mil centros de cultivo en el mar y 200 centros de cultivo en tierra.
Si bien la industria salmonera dentro del país es generadora de grandes recursos, los estudios sobre su impacto a nivel ambiental no son del todo certeros.
Cermaq, empresa que postula a este proyecto, conforma dentro de la propiedad de la empresa internacional Mitsubishi Corporation. Importante foco empresarial de Japón, que se dedica a la comercialización de un amplio grupo de productos dentro de distintas áreas.