Educando en la nieve austral
María Angélica Dollenz
En el año 2000 ingresa a la Jornada Escolar Completa desde 3º a 8º básico y en 2003 se comienza a atender a estudiantes de necesidades educativas especiales, a través, del Proyecto de Integración Comunal, hoy Programa de Integración
La Escuela Villa Las Nieves, nombre que nos remonta al pasado cuando todos los vecindarios disfrutaban de la gran cantidad de nieve que caía en la ciudad, realizando ya sea juegos o deportes invernales. Como no recordar la confección de “monos de nieve”, el patinaje natural en hielo en las lagunas del Pudeto o Parque María Behety u otras más pequeñas, familias deslizándose en trineo muchas veces bajando las cuestas de las grandes calles o avenidas, el esquí en la cancha del Club Andino, su Ski- Lift o andarivel de arrastre, de 400 metros de largo, o en el sector norte de la ciudad donde se podía aprecia las filas de carámbanos colgados en un tejano nevado de las casas habitación de esta villa y los bandejones de las avenidas con abundante nieve en un día despejado. Un Carnaval de Invierno, estas y muchas más acciones gratas llegan a nuestra memoria cuando pronunciamos el nombre de la Escuela Villa Las Nieves, establecimiento urbano, nacido a la vida educacional un 31 de marzo de 1992, respondiendo así a la necesidad de atender a la población del sector norte, de reciente fundación, que no contaba con un establecimiento educacional que cubriera el universo escolar. En sus inicios impartió educación parvularia en el nivel de kínder, y básica hasta octavo año, mixta.
En el año 2000 ingresa a la Jornada Escolar Completa desde 3º a 8º básico y en 2003 se comienza a atender a estudiantes de necesidades educativas especiales, a través, del Proyecto de Integración Comunal, hoy Programa de Integración. En 2004 se crea el prekínder, igualmente en el mismo año se obtiene la Excelencia Académica por los periodos 2004 2005 y 2006 2007 y la Certificación Ambiental a nivel nacional, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente, anhelo que los condujo a trabajar con Conaf, Conama, Umag, en todo el aspecto ambientalista En 2006 obtienen la Recertificación Ambiental lo que los lleva a desarrollar actividades innovadoras en relación a educación Ambiental, como elaborar un Código de Comportamiento Ambiental con participación de todos los estamentos de la comunidad educativa.
La escuela cuenta con un equipo de Gestión Ambiental integrado por representantes de cada estamento y de la comunidad, tales como junta de vecinos, parroquia, club deportivo y el Servicio de Vialidad del Mop, entre otros.
La Escuela Villa Las Nieves es una comunidad educativa promotora de la salud, calidad otorgada por el Ministerio de Salud en la que el establecimiento escolar de nivel preescolar, escolar y medio, fomenta a que sus miembros realicen actividades que contribuyan a elevar el nivel de salud de la comunidad educativa. A través de esta estrategia, se promueven la formación de generaciones futuras con conocimientos, habilidades, destrezas y sentido de responsabilidad para cuidar de manera, íntegra su salud, la de la familia y su comunidad. Bajo esta mirada ambientalista y saludable se destaca como acción que engloba sus dos ámbitos el invernadero creado en 2001 bajo la dirección de la profesora y orientadora educacional y vocacional Alida Platero Mollo. Este proyecto no solamente sirve para plantar y cultivar hortalizas, flores y plantas, sino que tiene un fin mucho más profundo para los estudiantes, le hace recuperar su autoestima, mejorar su relación con su entorno, superar las frustraciones y la desadaptación.
Sobresalientes
ex alumnos
En esta estrategia destaca además la alumna Amaya Sepúlveda quien además participa en el Taller Explora formado por diez alumnos a cargo de la docente Macarena Oyarzún Hernández. Ella es una de los nueve estudiantes que obtuvieron el primer lugar en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Región Magallanes y Antártica Chilena. Este primer lugar les permitió competir en el Congreso Nacional que se desarrolló en la Región del Biobío y en donde presentaron su trabajo sobre efectividad de las camas calientes eléctricas en la germinación y cultivo de diversos tipos de hortalizas en zonas frías como Magallanes. Las áreas descritas con anterioridad, dejaron huellas en las vidas de dos jóvenes que en la actualidad son ex alumnos que destacan en el ámbito deportivo, tales como Fernando Salazar Moreno, judoca, quien obtuvo medalla de oro en judo en los Juegos Odesur 2014 en la categoría menor de 81 kilos. También hace clases de judo y participa en torneos de categoría mundial tales como las Olimpiadas Universitarias de China y Rusia, Diego Salazar Moreno, deportista paralímpico, suboficial del Ejército que participó con sólo una pierna en la Copa del Mundo de Biathlon y Esquí de Fondo que se realizó en febrero de 2018 en Alemania. Especialista en judo y atletismo se tentó a enfrentar las desafiantes carreras con esquíes del otro lado del mundo. En los Juegos Nacionales Paralímpicos del año 2017 obtuvo medalla de oro en atletismo.
En la actualidad, su director Jorge Cabezas Arcos y la comunidad educativa en pleno, tienen el legado de cumplir la misión que ellos mismos se impusieron, “ser una comunidad educativa comprometida con el cuidado y la protección del medio ambiente, que entrega una educación de calidad para formar estudiantes capaces de integrarse y colaborar como agentes de cambio hacia una sociedad más justa, solidaria y respetuosa de la diversidad”, como así también internalizar en la comunidad su lema “Caminando hacia la sustentabilidad y desarrollo de competencias para la vida”. Sigue cumpliendo sus principios y objetivos fundantes como son el cuidado del medio ambiente representa a todas aquellas conductas que los seres vivos deben tener en pro a la salud de la naturaleza. La finalidad es hacerlo un medio con más oportunidades y más provechos que satisfacen en vida de todas las generaciones, con una alimentación saludable, que es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado.
Teniendo en su esencia los dos puntos de vista anteriormente señalados, nace a la sociedad por Decreto Cooperador del Estado de Chile N°207 del 31 de marzo de 1992 la Escuela Pública Villa Las Nieves; ese año además se registró la temperatura más baja -18,7° que se tiene como dato climático; sí, hace ya tres décadas permanece en unas de las regiones más frías del planeta Tierra; cubierta de un blanco puro, cristalino y prístino paisaje invernal polar, en su villa y su ciudad en su escuela.