Llaman a cuidar el recurso hídrico y a denunciar situaciones anómalas ante la Dirección de Aguas
Un llamado al uso eficiente y responsable del recurso hídrico realizó la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún.
Por ello, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), se está fiscalizando el uso eficiente del recurso en tres ámbitos: infracciones al Código de Aguas; supervigilar el funcionamiento de las organizaciones de agua (en la región existe la Asociación de Canalistas Huertos Familiares, en Natales), y cumplimiento de compromisos ambientales, asociados al recurso hídrico, de proyectos ingresados en sistema de evaluación ambiental.
Sólo durante 2022 se abrieron 20 expedientes, de los cuales 16 fueron resueltos y de éstos, 5 derivaron en multas por 1.081 UTM (67 millones de pesos). Estos expedientes se desglosan en: 11 obras no autorizadas en cauce, 5 por extracción no autorizada de aguas, dos por extracción de áridos no autorizada, una por incumplimiento a condiciones del derecho, y una por incumplimiento al deber de informar.
En lo que va de este año, la DGA ha abierto dos expedientes por denuncias, las que están en trámite, y 4 de oficio -por iniciativa propia de la DGA-, de las cuales dos están resueltas sin multa, ya que no se constató infracción.
Con dicha fiscalización y aplicación de multas, la DGA no persigue un fin recaudatorio, sino que disuadir a la población y titulares de derechos de incurrir en faltas al Código de Aguas.
Las denuncias por situaciones anómalas se pueden canalizar a través del formulario disponible en el sitio web de la DGA (dga.mop.gob.cl) con todos los antecedentes necesarios para dar con la ubicación exacta del eventual infractor y maximizar los recursos humanos y técnicos destinados a la fiscalización.
En la actualidad existe una solicitud de la Delegación Presidencial Regional de Magallanes a la DGA de declarar zona de escasez hídrica en las comunas de Timaukel, Porvenir, Torres del Paine, Laguna Blanca, Río Verde y San Gregorio. Ello se sumaría al decreto de escasez ya vigente para la comuna de Cabo de Hornos desde el 7 de diciembre pasado.
Los decretos de escasez hídrica tienen como objetivo reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía y, de esta forma, poder tomar acciones para garantizar el consumo humano de agua, tal como lo establece el Código de Aguas. Por ejemplo, estos decretos permiten a la DGA autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas destinadas con preferencia a los usos de consumo humano y la ejecución de obras que para ello sean necesarias, sin necesidad de constituir derechos de agua.
La directora regional de Aguas, Lorena Olivares, explicó que las fiscalizaciones se pueden realizar por denuncia de un tercero, o bien, por una fiscalización de oficio, iniciativa propia de la DGA.
Una vez que se declara admisible una denuncia o que se abre un expediente de oficio, se realiza una inspección en terreno a fin de constatar el hecho denunciado, completando in situ el Acta de Inspección en Terreno donde se deja consignado todo lo verificado en la inspección y la presunta norma infringida, en el caso que corresponda.
En el caso que se constate infracción, el acta debe ser notificada al presunto infractor mediante la entrega de una copia del Acta en Terreno, si es que éste se encuentra en el lugar, de lo contrario, es posible comunicar el acta en terreno y notificar posteriormente.