Nueva presidenta de la Corte tomó juramento a abogados integrantes
En el auditorio de la Corte de Apelaciones asumió ayer la ministra magallánica Caroline Turner González la presidencia del máximo tribunal de justicia de Magallanes, para el año judicial 2023.
Dijo que es un cargo rotativo, por turno anual, y que lo ejercen todos los ministros de la jurisdicción.
El Pleno es quien determina a quién le corresponde asumir dicha función, sobre todo partiendo por quien no ha tenido la oportunidad de ejercer este cargo.
“Yo soy magallánica, e inicié mi carrera judicial en esta jurisdicción, pero no había tenido la oportunidad de ejercer la presidencia”, apuntó Turner.
Sobre el sello y trabajo a realizar, “mi idea es poder trasladarme prontamente a todos los tribunales de la jurisdicción. Incluso a aquellos más alejados para conocer sus demandas y problemáticas, y poder obrar en consecuencia”.
Con respecto a la presencialidad en tribunales, señaló que actualmente la jurisdicción cuenta con 237 funcionarios, de los cuales 66 están ausentes ya sea por feriado legal o licencia médica.
De los 171 funcionarios que se encuentran trabajando, 51 lo realizan de manera remota y 120 concurren presencialmente a sus lugares de trabajo, lo que representa un 70% de funcionarios presenciales en la jurisdicción.
Además, en la misma ceremonia la máxima autoridad judicial regional tomó juramento a los abogados integrantes de la Corte de Apelaciones Mónica Aguilar, Marcos Alvarado y Sintia Orellana. Lo propio hizo con el juez de Garantía, Cristián Armijo, quien asumió como juez oral subrogante, y el secretario del Juzgado de Cabo de Hornos, Ricardo Herrera cumplirá funciones de juez de Garantía de Punta Arenas.