Incendio en Tierra del Fuego entró a su fase “controlado”
2.975
hectáreas han resultado comprometidas por el fuego
Contenido, sin sobrepasar las líneas cortafuegos, se encuentra el incendio forestal que ha venido afectando a la comuna de Primavera, en la provincia de Tierra del Fuego.
Los informes de las últimas horas resultan halagüeños, toda vez que el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) hizo un balance positivo de lo que está siendo el trabajo de contención y extinción que -tal como lo explicó el jefe de Operaciones, Bilibaldo Levill- permitió que el fuego no sobrepasara las líneas de control.
De esta manera, explicó, la labor se mantiene al interior del incendio y apunta a liquidar cada uno de los puntos activos, algo que toma tiempo y que debe ser realizado de manera eficiente para evitar cualquier problema de actividad o propagación.
Respecto del incendio, que afectó a cerca de 3 mil hectáreas desde su inicio el pasado lunes en el sector de Puerto Percy, el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, señaló que el sábado luego del sobrevuelo y un segundo recorrido pudo constar el considerable avance en la reducción de los puntos que se venían presentando en diferentes sectores del área afectada, “lo que nos permite decir responsablemente que prácticamente 5 sectores de los seis afectados están totalmente contenidos para ir a la etapa de liquidación”.
El informe evacuado ayer tarde por el gobierno, mencionó que los organismos técnicos que combaten el siniestro señalaron que este pasó a la categoría de “controlado”. Ya hay tres sectores extinguidos, mientras en otros dos el siniestro está contenido.
Asimismo, la intensa lluvia que ha caído en la zona ha contribuido a mitigar la intensidad del siniestro, pero también ha dificultado el tránsito de vehículos por la formación de lodo. Por ello, las máquinas se han concentrado en reforzar los cortafuegos en el perímetro. Las precipitaciones también obligaron a que pasado el mediodía de este domingo el personal de tierra fuera enviado a sus lugares de alojamiento, para mañana lunes retomar sus faenas.