Vecinos del Cerro de la Cruz ven con incertidumbre proyecto de miradores
Incertidumbre existe entre los vecinos del Cerro de la Cruz respecto del proyecto que busca remodelar los 4 miradores del sector y completar con ello el circuito turístico que le dé plusvalía a un sector que reconocen como parte del patrimonio turístico de Punta Arenas.
Un diseño terminado, dos consultas ciudadanas y el compromiso para la ejecución de la iniciativa, “son todo lo que existe, porque hasta el momento no hemos tenido información de si las obras se van ejecutar y de cuándo eventualmente podrían partir”, indicó el presidente de la junta de vecinos, Juan Carlos Mansilla.
Explicó que hoy existe inquietud en los vecinos, que se entiende y que la dirigencia no tiene una respuesta contundente que entregar “porque no se nos ha informado de nada por parte de las autoridades”. El dirigente entiende que la iniciativa ha seguido su tramitación normal desde 2020, “con el trabajo de la municipalidad y el compromiso de recursos provenientes del gobierno regional. Sabemos que desde el año pasado la consultora a cargo tenía todos los antecedentes y en base a ello nosotros estábamos esperanzados en que el proyecto comenzará a ejecutarse ya, o bien al menos se anunciara para este año, cosa que hasta hoy no ha ocurrido”.
Mansilla señaló que la prioridad es comenzar por la intervención del Mirador principal que es el más visitado y el de Los Soñadores, que se ubica en Avenida Colón, dejando para una segunda etapa el de La Cruz y el del Estrecho (en calle Waldo Seguel).
No habrá teleférico
Sobre lo que se habló en algún momento de incorporar un teleférico que pudiera entregar un atractivo extra a los visitantes, el directivo vecinal dijo que esa fue una idea que se desestimó durante las consultas ciudadanas “porque se consideró que más que para los vecinos, aquello sería un buen negocio para algún concesionario, sin que la instalación aportara mucho al sector”.
Por otra parte, una situación que se mantiene latente durante años es la existencia del sitio abandonado que se ubica en calle Señoret, justo frente al sector de miradores. El lugar hoy ya ni siquiera cuenta con cierre perimetral y sigue siendo frecuentado por personas en situación de calle que lo ocupan para beber y pernoctar, convirtiéndose en un foco de insalubridad que preocupa a los vecinos. “Todos recordamos que ahí hemos tenido incendios y situaciones de seguridad graves. En su momento lo planteamos a la renunciada seremi de Bienes Nacionales (Gloria Aravena), quien había mostrado su mejor disposición a apoyar para cambiar el destino de este lugar. Nosotros entendemos que los terrenos habían sido entregados hace mucho tiempo a concesión del municipio para la instalación de una oficina de turismo, idea que queda claro no prosperó”, enfatizó Mansilla.