“Hoy tengo las canas necesarias para asumir la responsabilidad de representar a Magallanes”
– El comunicador y ex asesor de Carlos Bianchi decidió a sus 44 años saltar al ruego político e ir, como independiente, por una primera mayoría.
Alejandro Salazar Carrera
[email protected]
Claudio Barrientos Mol aclara de entrada que su decisión de llegar “a la primera línea” tiene que ver con convicciones y no con sacar la calculadora para ver cuántos votos puede lograr de cara a futuras elecciones.
Dice que han sido más de 16 años trabajando en campañas, asesorías y cuantos vericuetos tiene la política, por lo que reconoce que el paño lo conoce bien, al revés y al derecho, y que aquello junto con el apoyo de sus cercanos terminaron por convencerlo que este era el momento de dar el paso. “Pudo haber sido antes, pero sentía que no tenía la experiencia suficiente. Hoy tengo las canas y las ganas necesarias para asumir la responsabilidad de representar a Magallanes en este tipo de instancias”, asegura.
Agrega que “ahora es cuando”, con 44 años y la madurez personal y profesional, siente que puede ser un aporte a un proceso que ha observado y que desmenuza con la claridad que lo puede hacer un independiente con voz y que no entiende posiciones extremas y contradictorias, “como la derecha que participa convencida de que estamos bien y que no se requieren cambios, o la izquierda que lo hace pensando en que los cambios deben venir sólo del pueblo, el mismo pueblo que el 4 de septiembre se pronunció por el rechazo”.
– ¿Qué opinión tiene, justamente, del proceso anterior?
– “Que debe servir para sacar lecciones. Lo primero es recordar que de 10 magallánicos siete rechazaron, y que lo hicieron 6 de cada 10 chilenos. Es una señal clara de que ahora se requiere de un texto convocante, que identifique a la mayoría del país”.
– Y en lo personal, ¿qué le pareció el texto rechazado?
– “Era partidario de aprobar, porque en rigor era mejor que el que tenemos hoy, el del 80 o modificado el 2005, lo que también me parece que es una discusión bastante estéril y bastante política. Lo importante hoy es que ante las demandas sociales, de salud, de educación, vivienda y de pensiones, que son temas bastante mercantilizados bajo una premisa económica, seamos capaces de lograr una distribución más equitativa con todas las libertades. El texto anterior tenía más de eso de lo que existe hoy, pero como ya no fue, hay que tomar lo mejor de aquello que es la perspectiva social y estamparlo en el nuevo texto”.
– ¿Por qué elige tal vez, el camino más difícil para saltar al ruedo político, el camino de la independencia?
– “No debemos confundir la independencia con la soledad, son conceptos distintos. Eso es lo primero. Después, hay que ver que los magallánicos hemos sido capaces de reconocer el trabajo de las personas y depositar la confianza y responsabilidad en quienes tienen hoy el liderazgo y la representación parlamentaria, me refiero claramente al hoy diputado Carlos Bianchi y al senador Karim Bianchi. Eso ha pasado todos estos años porque se ha trabajado con la gente, saliendo a la calle donde están los problemas reales, y por eso se ha reconocido y respaldado la bandera de lucha desde esa independencia, donde el principio de todo es la región y sus intereses, la gente, sus habitantes, apuntando a una transversalidad más allá de cualquier ideología política y basado en un principio social. Hoy la situación es distinta a la de hace algunas décadas, a la política de los 90, cuando todo parecía estar marcado por las ideologías y ellas influían en las decisiones del país”.
– Finalmente, ¿qué espera del nuevo texto constitucional?
– “Que sea capaz de reflejar el Chile no sólo de 2023 sino el de 2050 ó 60. El que piense que debe ser algo sólo para ahora o para el actual gobierno está equivocado. Lo que se debe representar o incidir es mirando al Chile del futuro, a las generaciones futuras, y en lo inmediato llegar a las personas que están en una edad en que requieren cambios urgentes en materia de pensiones, de salud y acceso a la vivienda. Así lo veo y así lo siento”.
Hacia la mayoría absoluta
“Cuando uno ingresa a la política, tanto como asesor o ayudando en campañas siempre desea ser parte de la primera línea, por eso estoy dando este paso. Mis fuerzas están puestas en lograr una mayoría absoluta, que me permita ganar con este sistema a todas las listas de partidos y lograr la primera mayoría para representar a Magallanes en el Consejo Constituyente. Ese es mi norte y fin; no entro al ruedo político para hacer cálculos de cuánta va a ser mi votación y ver si más adelante puedo ser candidato a otra cosa, eso no está en mi horizonte porque no veo esto como un trampolín para futuro”