“Magallanes es una de las pocas regiones que tendrá dos residencias con administraciones directas”
Destacando el apoyo unánime que tuvo la aprobación de la compra de una nueva residencia para adolescentes, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, abordó los principales desafíos que enfrenta su cartera para el presente año.
“Quiero agradecer al gobernador regional, Jorge Flies y también a los integrantes del core porque la votación de ayer fue unánime a favor de la compra del inmueble, lo que da cuenta que todos estamos buscando el bien común de los niños y adolescentes”, realzó el seremi.
La adquisición del bien mueble será destinado a una residencia familia para adolescentes entre los 14 y 17 años. De esta manera, añadió, la región tendrá dos establecimientos de administración directa a cargo del Servicio Especializado Mejor Niñez. “No será una residencia financiada por subvención, sino con una asignación directa anual, lo que permitirá tener profesionales más estables, dando una continuidad al trabajo que se realiza”.
Luego de que el Consejo Regional aprobara los recursos para la compra de la propiedad, el proceso de habilitación demandará algunos meses, pues vendrá la contratación de personal, su capacitación, por lo que estima que la residencia debiera entrar en operaciones en noviembre o diciembre próximo.
“Queremos destacar que el inmueble escogido cuenta con todas las condiciones, el confort, y las normativas técnicas para que los adolescentes puedan vivir con dignidad, dejando de lado el estigma que genera una residencia como institucionalidad”, complementó Danilo Mimica.
En este contexto, el seremi valoró el trabajo mancomunado con el Servicio Especializado Mejor Niñez, realzando el rol de la diputada Javier Morales, quien los apoyó con las gestiones a nivel nacional para contar con la administración directa de este establecimiento.
Plan de Invierno
Otro de los hitos de esta cartera ministerial lo constituye la continuidad del Plan de Invierno, que permitirá proseguir con los albergues y en las atenciones que se entregan a personas en situación de calle, lo que se verá reforzado con programas “rutas”.
Los tres albergues, dos en Punta Arenas y uno en Natales, cerrarían sus puertas en diciembre y en enero, sin embargo se autorizó su continuidad hasta mayo, mes en que parte el nuevo programa.
En Natales hay una cobertura de 86% y en Punta Arenas del 72 por ciento.
Casen llegó a
todas las comunas
Sobre la encuesta Casen, los primeros resultados deberían conocerse en junio. En Magallanes se llegó al 100% de cobertura y además por primera vez hubo representación en todas las comunas de la región.