Sin contratiempos avanza proyecto para futuro centro de residuos sólidos en sector de Leñadura
Sin contratiempos parece correr el proyecto que dará forma a un Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Magallanes, el que se encuentra en su etapa final de evaluación ambiental.
La iniciativa tiene como fecha de plazo de evaluación el próximo 16 de mayo, tras lo cual de resultar aprobado permitirá iniciar las obras en enero de 2024.
La infraestructura en el sector Leñadura, al sur de Punta Arenas, apunta a incorporar una moderna planta ajustada a las actuales normas ambientales y de procesamiento, dejando atrás el actual tratamiento de desechos en el vertedero.
Su puesta en marcha permitirá solucionar la problemática actual de manejo de residuos sólidos domiciliarios y asimilables generados en Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio y Cabo de Hornos, a lo largo de una vida útil de 20 años.
El proyecto, que supera los 20 millones de dólares, dio sus primeros pasos en 2017, reafirmándose tres años después con la adquisición de 168 hectáreas ubicadas 18 kilómetros al sur de Punta Arenas, en un sector aledaño al actual vertedero.
En ese lugar se prevé levantar la infraestructura necesaria para el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, dimensionado para satisfacer la demanda de saneamiento ambiental que se generan en las mencionadas comunas.
Además, se consideran instalaciones de oficina, portería y casetas de control, zona de pesaje de camiones, lavado de camiones, taller de mantención de maquinarias y equipos, instalaciones para reciclaje, galpones, bodega de residuos peligrosos para residuos producidos internamente (proyecto no recibirá residuos peligrosos), bodega de sustancias peligrosas, laboratorio, sala eléctrica, camarines, sala de bombas y galpón del sistema de tratamiento fisicoquímico.
Junto con los estudios técnicos, el informe presentado por el gobierno regional señala que la superficie cuenta con las características para llevar a cabo sobre ella un proyecto de las características que requiere este tratamiento. Se menciona, además, que el emplazamiento propuesto para el centro de gestión asegura distancias que evitarán la afectación de grupos humanos y de componentes ambientales con alta valoración.