Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Quedó listo para convertirse en ley

Congreso despachó proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y crimen organizado

Miércoles 15 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
160
Visitas
  • La iniciativa otorga mayores facultades a la justicia y las policías para hacer un seguimiento del dinero obtenido de forma irregular mediante la venta de droga.

La Sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta del proyecto de ley que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

Con 27 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, la Cámara Alta despachó la iniciativa que ya se encuentra en condiciones de convertirse en ley, luego de volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para comunicarle al gobierno la aprobación en el Congreso y así ser promulgada.

“Con esto vamos a tener un instrumento legal modernizado, que tiene nuevas técnicas para enfrentar este tipo de delitos y para actualizar nuestra normativa al cambio que han tenido también las bandas criminales que se dedican a esta actividad”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, según recogió La Tercera.

La ministra Tohá indicó que “el foco del proyecto sigue siendo fortalecer nuestra legislación en materia del combate al narcotráfico”. El crimen organizado moderno se persigue a través del dinero”.

En concreto, esta normativa resuelve la creación de un sistema para que los tribunales de justicia tengan más facultades en el control y el uso del dinero de la droga y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

En específico, se establece que si un narcotraficante muere antes de ser condenado, los bienes adquiridos producto de la actividad ilícita no podrán ser heredados, ya que podrán ser decomisados. 

Además, se otorgan facultades de fiscalización a la Policía de Investigaciones (PDI) y a Carabineros respecto a personas que estén o deban estar inscritas en el registro de precursores y sustancias químicas.

También se incluyó una indicación que protege a quienes utilicen Cannabis sativa con uso medicinal.


Cooperativa