Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Fuerte lluvia en Perú causa el cierre de decenas de carreteras y 26 puertos

Miércoles 15 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
212
Visitas
  • Las intensas precipitaciones, causadas por la cercana presencia del ciclón Yaku, dejaron también cientos de casas inundadas y ríos desbordados.

Las fuertes lluvias que azotan el norte de Perú por la cercana presencia del ciclón Yaku, ha causado el cierre de decenas de carreteras y 26 puertos costeros, además de cientos de casas inundadas y ríos desbordados, informaron este martes fuentes oficiales.

El Primer Ministro, Alberto Otárola, informó desde un centro de monitoreo en Lima que hay 23 puntos de tránsito interrumpidos, 84 restringidos y 50 vías nacionales afectadas por las lluvias y los desprendimientos e inundaciones que estas han provocado en los últimos días.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional señaló en su último reporte que hay 17 puertos del litoral sur y 9 del litoral norte cerrados, como medida preventiva.

El mismo organismo también indicó que alrededor de una decena de ríos en el norte de Perú se encuentran en alerta roja por el aumento de su caudal. Estos ríos en alerta roja se encuentran en los departamentos de Lima, Piura, Cajamarca, La Libertad, Amazonas y Loreto.

El desbordamiento de ríos ha provocado que cultivos y pueblos queden inundados y ha sido necesario en varios puntos del país la instalación de carpas y la llegada de ayuda humanitaria.

Ayuda humanitaria

“El gobierno ha venido anunciando que se está enviando ayuda humanitaria en todo el país. En breve, se estarán entregando 30 toneladas de ayuda humanitaria a las regiones de Ancash y La Libertad”, dijo Otárola a la prensa.

En Ancash, Piura y Lambayeque varios puentes se han desplomado y otros están en riesgo de hacerlo, lo que está dejando a comunidades incomunicadas, y hay alertas de aludes y desprendimientos en diversas zonas del país.

Cooperativa