Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Municipio de Natales y el Minvu

Trabajan en la creación de un banco de suelos y nuevos proyectos habitacionales

Miércoles 15 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
167
Visitas

La instancia consta de una cartera de terrenos localizados
y que puedan ser dispuestos para la edificación.

En una reunión sostenida entre el seremi de Vivienda Marco Uribe y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, junto a sus equipos de trabajo y parte del Concejo Municipal, se dieron a conocer las labores realizadas en conjunto para poder visualizar cuáles son los terrenos más adecuados para la instalación de nuevos proyectos habitacionales. Es lo que se denomina un banco de suelos y que consta de una cartera de terrenos localizados y que puedan ser dispuestos para infraestructura pública, sobre todo habitacional. “La idea es entregar subsidios que ya tengan asegurado un terreno donde construir el proyecto habitacional”, explicó el seremi del ramo.

También se informó que en Natales se entregarán 150 viviendas durante el mes de abril, en tanto; el proyecto Costanera I, II y III se recepcionará el segundo semestre de 2024. El seremi Uribe señaló que “es importante destacar que se va a ejecutar por primera vez un conjunto habitacional consistente en departamentos. Fue una decisión de la agrupación y estamos muy contentos de seguir generando estos proyectos”.

En este mismo tema, la alcaldesa solicitó que en la búsqueda de suelos se considere que no se dejen aisladas o segregadas a las nuevas poblaciones del desarrollo urbano. “Hemos estudiado junto a estos equipos un levantamiento y propuestas de terreno que pueden ser adquiridos tanto por el Minvu ó través del convenio del gobierno regional con el ministerio”.

Nuevos proyectos
para Natales

Además, Oyarzo dijo que los equipos trabajan en la continuación  del proyecto de la costanera, a ésta que sería la cuarta etapa se sumará el ante proyecto de la quinta etapa, que partirá desde el muelle de pescadores hacia Dumestre. Siempre con la idea de entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de la comuna.

La edil también destacó el proyecto de la plaza Piloto Pardo, que ya está en el Ministerio de Desarrollo Social y que debería prontamente tener el RS (recomendación favorable) para acceder a financiamiento.

Por último, se refirió a la construcción del Parque de los Fiordos, el primero en su tipo en la comuna; proyecto que ha elaborado el municipio con la fundación Cosmos, con el Ministerio de Obras Públicas y con el gobierno regional. “Todas estas obras que tienen que ver con la cartera ministerial de Vivienda, son proyectos que hemos empezado a ejecutar desde el inicio de nuestra administración hasta el año 2025/2026”, destacó.

Para el concejal Juan Ojeda, esta instancia ha sido positiva porque se les ha informado del proyecto que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para Puerto Natales. “Es importante que sepamos lo que está entregando y va a entregar el gobierno, para comunicárselo a la gente”. 

Finalmente, el concejal Guillermo Ruiz destacó entre los puntos tratados: el trabajo de recuperación de espacios públicos y urbanos, así como el programa Quiero Mi Barrio, y la puesta en funcionamiento de un proyecto urbano que contempla no sólo la construcción de nuevas viviendas, sino que también un nuevo colegio y un centro de salud.