Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Fiscalía acusa por abuso sexual a oncólogo: solicita 4 años de presidio

Jueves 16 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
1,662
Visitas

Un duro revés experimentó la defensa del médico oncólogo Manuel Alvarez Zenteno, después de que la justicia le negara ayer la solicitud de reapertura de la investigación, cerrada con fecha 22 de febrero de 2023, y con acusación presentada por el delito de abuso sexual.

La abogada del imputado, Andrea Lema Vargas, pretendía que la Fiscalía realizara algunas diligencias y le tomara declaración a seis personas, todos pacientes oncológicos del acusado y familiares de los mismos.

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, rechazó la reapertura argumentando que la formalización del médico data del 4 de febrero de 2021. Dos años después, una vez cerrada la investigación, la defensa solicitó nuevas diligencias. “Transcurrido ese plazo, legalmente el Ministerio Público no puede investigar”.

La jueza Conni Fuentealba no dio lugar a lo solicitado por la defensa y por ende se mantiene la fecha de preparación de juicio oral para el próximo 29 de marzo.

Acusación

En su acusación, la Fiscalía solicita una pena de 4 años de presidio para el médico, por el presunto delito de abuso sexual.

Los hechos investigados corresponden a lo sucedido el 18 de mayo de 2019, en circunstancias que la víctima, una mujer de 49 años de edad, se encontraba convaleciente en su domicilio fruto de un “cáncer vesicular etapa IV”.

En tales circunstancias recibía cuidados paliativos a domicilio de la Unidad de Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos del Hospital Clínico de Magallanes”.

Esa mañana llegó a su casa el oncólogo Manuel Alvarez, quien tenía la calidad de médico tratante de la víctima desde octubre de 2018.

“Fue así que en ese contexto el imputado efectúa esta visita domiciliaria, contrariando toda normativa y protocolos del referido hospital, toda vez que estas rondas o visitas propias de la atención de este tipo de patologías oncológicas, no debían realizarse, menos en la etapa terminal de la enfermedad en que se encontraba la víctima a esa época, e ingresa hasta el dormitorio en que se encontraba postrada en su cama, pidiéndole a sus familiares, esto es hijas y cónyuge, que lo dejaran solo con la paciente, cuestión que ellos cumplen, saliendo y cerrando la puerta”, describe la acusación.

Bajo esas circunstancias es que el imputado habría hecho levantar a la víctima de la cama con su ayuda, consumando el presunto abuso.

De ahí la acusación describe otros hechos, dando cuenta de un supuesto aprovechamiento de la incapacidad de la víctima para oponerse a la accción del médico, “dado la posición en que se encontraba, estado de debilidad asociado a su patología, medicamentos paliativos al dolor que ingería y entendiendo que ello era propio de la atención que el médico le hacía”.

Ahí la mujer se percató de los abusos sexuales a los que había sido sometida por su médico tratante.

“Tras esta situación el imputado termina su supuesta sesión terapéutica, y se retira del domicilio, mientras la deja con su familia muy inquieta y callada, estado de ánimo que les llamó mucho la atención a éstos, por lo que le contó a una de sus hijas lo que le había ocurrido”, expone la acusación.

La paciente dejó de existir el 18 de julio de 2019, debido a su precario estado de salud.

 

En otra causa radicada en Santiago, piden 16 años de cárcel para el mismo oncólogo

En otra causa radicada en un juzgado de la capital, la Fiscalía está solicitando una pena de 16 años de cárcel para el mismo oncólogo Manuel Alvarez, acusado de abusar sexualmente de pacientes mientras se sometían a rondas de quimioterapia por cáncer.

Fue una sola acusación la que posteriormente desató una serie de denuncias, hechos ocurridos entre 1998 y 2017. Además, un reportaje de Revista Sábado compiló una serie de testimonios de víctimas, así como también de familiares de pacientes fallecidas que también habrían sido atacadas sexualmente por su doctor.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest