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Análisis de académicos de la Umag es incorporado en texto internacional sobre terapia ocupacional en América Latina

Domingo 19 de Marzo del 2023

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El Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (Umag) sostiene hace varios años una relación colaborativa con sus colegas de la Universidad de Canberra, Australia. A las actividades conjuntas que se organizaban con la hoy jubilada Dra. Alison Wicks, le siguieron las experiencias compartidas con la profesora chilena de la misma institución, Dra. Daniela Castro De Jong, quien, a fines del 2021 invitó a tres docentes de la Umag a coescribir un capítulo referido a participación y ocupación, en un libro para estudiantes de pre y postgrado de Norteamérica, que será publicado en junio de este año.

Según el académico Wilson Verdugo, máster en Educación Inclusiva, el texto “permite articular ideas acerca de ciudadanía, territorio y una perspectiva de derechos hacia una audiencia internacional”, y aborda temas contemporáneos en la profesión y en ciencias de la ocupación, consonantes con las investigaciones y prácticas profesionales en las que participa la Umag. 

En este capítulo, dice la académica Andrea Yupanqui, doctora en Filosofía en Estudios Interdisciplinarios de Género, han intentado aportar “la voz desde el sur global, mostrando una situación que es invisible a sus ojos, porque ellos tienen múltiples posibilidades de difundir su conocimiento, versus nosotras y nosotros”.

Si bien la tarea de escribir un artículo entre cinco personas es compleja, sus autores y autoras llevan varios años enfrentando colectivamente este desafío. “Somos un equipo bien afiatado, y ya sabemos cómo organizar el trabajo, y qué áreas abordar de acuerdo a nuestras especialidades”, comentó Cristián Aranda, doctor en Cognición y Evolución Humana. Así, trabajaron las cuatro partes de este texto, las cuales abarcan la definición del concepto de participación desde la perspectiva ocupacional, su importancia en la disciplina, un par de estudios de caso y las formas que los factores sociales, económicos y ambientales, dan a la participación en el sur global.

Andrea Yupanqui, doctora en Filosofía en Estudios Interdisciplinarios de Género, contextualiza. “El libro trata de la participación y ocupación humana, desde el punto de vista de la terapia ocupacional. Planteamos lo que sucede en América Latina desde nuestra mirada del sur global, en nuestros países latinoamericanos, con un montón de temas sociales, políticos, económicos, que han interferido en esta posibilidad, justamente, de participar, de respetar los derechos humanos de las personas que habitamos esta parte del continente”, explicó. 

El primer capítulo aborda la parte teórica, y luego se plantean dos casos puntuales de mujeres, para brindar un enfoque de género al mismo tiempo que se ilustra la forma de vivir la participación humana en el continente. 

“Las desigualdades”

Cristián Aranda añade que el “sur global es una metáfora que se refiere no sólo a aquéllos que, geográficamente, nos encontramos al sur, sino que a todos los que estamos viviendo las dificultades, las desigualdades, la colonización, toda esta serie de fenómenos sociales que hace que algunos estén en desventaja versus otros; esta mirada eurocéntrica de todo lo que viene del norte global es bueno, y todo lo que es del sur es malo”. 

La especialidad del Dr. Aranda es el trabajo con personas mayores. El caso que presentó fue el de una ex profesora de la tercera edad llamada Luisa, “que intenta participar de sus ocupaciones, pero con las dificultades con que nos encontramos en este lugar del mundo; jubilada hace un par de años con una pensión miserable, que se ve obligada a tener que trabajar, que no puede participar en las actividades u ocupaciones significativas que ella quisiera porque tiene que desempeñarse en otras cosas para poder sobrevivir. Es un caso de Magallanes que podría ser de cualquier parte de este continente”, sentencia Aranda. 

El segundo caso fue aportado por Wilson Verdugo. “Cristina es una adolescente que, siendo muy pobre, logra elegir una carrera, dejar otras cosas de lado, estudiar Derecho, y tener la claridad de que quiere ser Jueza de la República en algún momento”, afirma. “Involucrarse en ocupaciones genera salud, es decir, pueden generar circunstancias que aportan a una peor o a una mejor salud”, reflexionó. 

El equipo docente también explicó que trataron de armar un capítulo que lleve a la reflexión crítica, porque ésa es la terapia ocupacional que están tratando de desarrollar con los y las estudiantes: una terapia ocupacional social, crítica, reflexiva, que favorezca los cambios sociales. 

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