“Hemos sido actores protagonistas de la política magallánica y queremos seguir siéndolo”
Hombre de hablar pausado, Camilo Escalona Medina se toma uno, dos y hasta tres segundos antes de fundamentar sus respuestas y exponer con precisión, casi de cirujano, conceptos, ideas y opiniones.
El hombre conoce el paño político. No por nada es uno de los históricos del Partido Socialista de Chile (presidente en tres periodos) y legislador en ambas Cámaras (fue presidente del Senado).
Escalona llegó a Punta Arenas esta semana para la proclamación de Pablo Bussenius como el candidato socialista al Consejo Constitucional, ocasión en la que exteriorizó su optimismo de cara al proceso que se inicia y en el resultado que espera su colectividad y, desde luego, las fuerzas políticas que apuntan al objetivo de dar a Chile una nueva Constitución.
En el caso del Partido Socialista, dice que “a lo mejor somos muy optimistas, pero esperamos tener una representación en torno del 40% del total, de manera de poder garantizar que se ratifique que nuestro país se va a dar a la tarea de configurar un Estado social democrático de derecho. Y en esa tarea de reponer nuestra fuerza, Magallanes es un espacio fundamental. Nosotros hemos sido actores protagonistas de la política magallánica y queremos seguir siéndolo”.
Respecto de los cambios que ha tenido este proceso, que lo hacen bastante diferente al anterior pese a tener el mismo objetivo final, expone que “obviamente el 4 de septiembre con el resultado de rechazo de la propuesta de texto cambió el escenario político del país. Esto obligó a un nuevo entendimiento de las fuerzas políticas, situación que muchas personas cuestionan porque se incluyó una comisión de expertos, por la comisión técnica de admisibilidad, por los bordes constitucionales que se establecieron. Pero, nosotros hemos reafirmado nuestra participación en estas condiciones, teniendo como propósito el objetivo principal de lograr una nueva Constitución en democracia. Esa es nuestra motivación y pensamos que es posible alcanzar ese objetivo en el marco que hemos logrado con las fuerzas políticas desde la Udi al Partido Comunista, incluyendo el Frente Amplio”.
Escalona recordó que antes del plebiscito del año pasado el conglomerado de gobierno suscribió un documento con el firme compromiso de reformar el texto constitucional, “pero había aspectos que no estaban bien valorados, mal tratado el tema de la plurinacionalidad, que no estaba bien fundamentado y hubo un manifiesto abuso de la correlación de fuerzas favorables que encontraron los sectores de ultra izquierda en la convención constitucional. Nosotros apoyamos el texto con el compromiso de introducir reformas. Y esa misma opinión de ayer la tenemos hoy”.
– ¿Qué opinión tiene de la comisión de expertos?
– “Que tiene una tarea y que debe hacerla con prudencia dentro del espíritu del mandato que tiene. Vale decir, debe proponer una redacción que permita que las fuerzas políticas desde esa redacción logren modificar, corregir y ratificar todos los aspectos fundamentales para que, finalmente, en diciembre tengamos un texto que logre una aprobación por mayoría. Nadie, ninguno de ellos, puede olvidarse que en diciembre tenemos un nuevo plebiscito y que esta vez debemos tener la capacidad de lograr el objetivo final”.
– En cuanto a los tiempos, ¿estima que es el adecuado para llevar adelante este proceso?
– “A mí me hubiera gustado más, pero no es lo principal. Han habido cosas que han generado más controversia, como las inhabilidades que han limitado a los partidos al momento de establecer sus candidaturas. Pero, hoy lo que importa es sacar adelante el proceso con las condiciones que hay”.