Agrupación Patagonia Inclusiva sueña con tener con un espacio físico
Con el sueño de contar con un espacio físico, la Agrupación Patagonia Inclusiva conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Down, que cada 21 de marzo, llama a crear conciencia en torno a personas en esta condición y sus aportes a la sociedad.
Aboga por un centro especializado en síndrome de Down y generar un espacio laboral inclusivo permanente, junto al acompañamiento desde que nace la persona hasta la edad adulta para la inserción laboral y con ello adquirir independencia.
Maritza Elgueta Guzmán, presidenta de la Agrupación Patagonia Inclusiva, sostiene que como “sociedad tenemos una tarea pendiente, no sólo con los niños con síndrome de Down, sino que con los jóvenes y adultos, siendo estos últimos los más afectados por la falta de políticas públicas y apoyos dirigidos a mitigar las barreras sociales, que hoy los tiene en su mayoría, luego de cumplir 26 años (cuando culminan taller laboral) encerrados en casa sin actividades que realizar e incrementando los índices de enfermedades relativas a la salud mental a nivel nacional, pues no tuvieron la posibilidad de una educación regular de calidad, enfermedades no tratadas, apoyos profesionales no atingentes a su realidad. Así como falta de oportunidades para la ejecución de un trabajo acorde a sus habilidades o el apoyo para crear un plan de vida independiente”.
Patagonia Inclusiva está conformada por 34 familias de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, con diez años de existencia en la zona.
LECTURA: