Armada prorrogó por un año implementación de estanque de metal para lanchas pesqueras
La Armada de Chile prorrogó por un año la implementación de un estanque de metal para embarcaciones de pesca artesanal. Esto permitirá que los propietarios de estas naves cuenten con más tiempo para prepararse y cumplir con las exigencias de seguridad impuestas por la autoridad marítima.
Oscar Muñoz Vera, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de Armadores de la Pesca Artesanal Pacífico Sur, confirmó la información emanada desde la Armada, en la que se señala que “analizados los antecedentes, se accede a la solicitud y se otorga prórroga por un año para la implementación de un estanque de metal para las embarcaciones de la pesca artesanal”.
La implementación de ese estanque está considerada en la nueva normativa, la cual establece las normas sobre construcción, equipamiento, inspecciones y otras exigencias de seguridad que deben cumplir las naves y artefactos navales, la cual se encuentra a la fecha en tramitación para su entrada en vigor.
El dirigente señaló que la mayoría de las naves dedicadas a la pesca artesanal cuenta con estanques elaborados con fibra de vidrio, lo que es peligroso, sobre todo en emergencias como incendios, donde se acelera la ocurrencia del fuego. Por ello, la indicación de la Armada de reemplazarlos por unos confeccionados con metal.
Explicó que el 100% de las naves de pesca deben cumplir con la normativa. Esto corresponde a más de 800 embarcaciones en toda la región. Las naves de pesca artesanal en general oscilan entre los 10 metros y los 18 metros.
Sobre la implementación de la medida, afirmó que este cambio no es menor, ya que hay que intervenir parte importante de cada embarcación. A eso se suman valiosos recursos económicos para financiar los trabajos.
Según indica la Armada, una vez implementado dicho elemento, los propietarios de las embarcaciones deberán coordinar con la Subcomisión Local de Inspección de Naves el reconocimiento respectivo (al mail subclinpta@directemar o en la Capitanía de Puerto de Punta Arenas).