Necrológicas

Ingresos operacionales de la Empresa Portuaria Austral crecieron en un 25,4% el año 2022

Sábado 25 de Marzo del 2023

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Un positivo balance exhibe la Empresa Portuaria Austral sobre los resultados obtenidos durante 2022. De hecho, los ingresos operacionales crecieron 25,4% en comparación al año anterior, alcanzando utilidades del 100%, mientras que en 2021 éstas llegaron a 32,7%.

Según explicó el presidente del directorio de Epaustral, Gabriel Aldoney, “2022 fue el año más exitoso en la historia de la empresa, pues obtuvimos resultados sobresalientes”.

Para el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, las cifras son positivas, ya que demuestran la capacidad de adaptación a pesar de las complicaciones generadas por la pandemia del Covid-19. Agregó que “también influye en este resultado una sustancial mejora en los ingresos financieros y un adecuado control de costos, considerando que fue un año en que se retomaron paulatinamente las actividades presenciales”.

Durante el año pasado los servicios de muellaje y transferencia crecieron 31,4% y 43,4% respectivamente; en tanto, los de acopio y almacenamiento de carga experimentaron un descenso de 5,3% en relación al año anterior.  

Entre los hitos registrados el año pasado, Gabriel Aldoney resaltó el retorno de las recaladas en Puerto Edén y el inicio de la operación de la línea Silversea en Puerto Willliams, “lo que nos mantiene como región en el primer lugar en materia de atención de cruceros en Chile”.

Flujo de pasajeros

En términos de flujo de pasajeros, explicó que “entre el inicio de la temporada 2022-2023 y el 31 de diciembre de 2022 registramos el arribo de 13.411 pasajeros (2.410 de cruceros nacionales y 11.001 de internacionales), con un total de 67 recaladas (23 nacionales y 44 internacionales). En cuanto al desglose, 44 arribos se produjeron en Punta Arenas, 14 en Puerto Williams, 5 en Puerto Natales y 4 en Puerto Edén”.

En cuanto a proyectos de desarrollo, el presidente del directorio de Epaustral informó que “estos resultados nos permiten trabajar en el desarrollo de los estudios de diseño e ingeniería para la tercera etapa de ampliación del muelle Prat en Punta Arenas, pues tenemos la certeza de poder asumir compromisos financieros. Asimismo, queremos mejorar la atención a los pasajeros de dicho terminal, por lo que estamos analizando diferentes alternativas para contar con instalaciones adecuadas para ello”.

Operaciones en la Antártica

Sobre la proyección de las operaciones en Antártica, Aldoney planteó que “tenemos un compromiso con el país en avanzar en el reconocimiento internacional de los puertos de la región, tanto en materia logística como en competitividad. Queremos propiciar las conversaciones y el intercambio entre quienes prestan servicios y los usuarios, generando espacios de encuentro y evaluación que permita recabar las urgencias y necesidades. Ejemplo de ello son las ferias Puq Provee (en colaboración con la Municipalidad de Punta Arenas y Grupo Dap) y la nueva ruta hacia la Antártica, que reduciría en forma considerable los tiempos de viaje».

Cabotaje 

En materia de cabotaje, Aldoney indicó que “se avanzó considerablemente en la consolidación de un sistema de cabotaje en la región que el año pasado movilizó alrededor de un millón de toneladas. Sin embargo, es necesario contar con mecanismos que eviten la suspensión de los servicios de conectividad, como ocurrió en la ruta Puerto Montt y Puerto Natales. Para ello, hemos iniciado un estudio con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con las otras dos empresas portuarias de la macrozona austral (Empormontt y Emporcha), en el marco del Programa Transforma de Corfo, para evaluar cómo mejorar el uso de subsidios y establecer un plan de inversiones que trascienda la duración anual de los mismos”.

Mencionó además el interés la empresa en que “se aborde de manera integral el desarrollo portuario en la región, pues si bien el terminal Mardones demostró capacidad de gestión para la descarga que requirió el desarrollo del proyecto piloto, es necesario asumir que la evaluación de financiamiento de inversiones en la región no sólo responde a criterios económicos, sino que es preciso contar con ciertos estándares que exige la industria”.

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