Necrológicas

“Era una necesidad navegar por aquí, sentirse mucho más marino de lo que podemos ser”

Domingo 26 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
94
Visitas

El viernes a las 10 de la mañana, cuando la tripulación del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano realizaba las labores de aprovisionamiento en el muelle Prat, el comandante, capitán de navío Manuel García Ruiz saludaba al gobernador Jorge Flies, dando inicio oficial a las actividades que la Armada Española realiza en el marco de su travesía por Sudamérica. Si bien el buque ya había estado en 2020 para conmemorar los 500 años de la travesía de Hernando de Magallanes, la pandemia impidió el contacto con la comunidad, y en esa ocasión, su actividad se limitó a disparar 21 cañonazos de salva.

Ahora será diferente y los magallánicos podrán compartir y conocer las actividades de este buque que zarpó en enero desde Cádiz, para iniciar esta travesía en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, la cual finalizará en julio de este año. 

“Son dos días y medio, saldremos el domingo (hoy) en la tarde para intentar disfrutar de esta ciudad, que es muy bonita y tiene una historia muy intensa, como punto de paso entre los dos océanos y como punto de entrada la Antártica. Teníamos mucha ilusión por venir aquí, porque además de ser un recorrido histórico que se hizo hace más de 500 años, es una zona muy útil para los guardiamarinas, no solamente por las extraordinarias vistas y panorámicas que nos va a permitir la navegación, tanto por el Estrecho como por los canales patagónicos, sino porque les va a significar un reto navegar por una zona angosta, complicada, con diferentes corrientes y para su formación es muy interesante”, valoró el comandante.

A pesar de su amplia experiencia, ya que integra la Armada Española desde 1989, Manuel García Ruiz reconoció que es primera vez que navega por estos mares, “por lo que tengo mucha ilusión. Nosotros tenemos el honor de portar el nombre de Juan Sebastián de Elcano, que fue la primera persona que dio la vuelta al mundo, por lo que históricamente es muy importante y emotivo navegar aquí. Llevo año y medio como comandante y este es mi segundo crucero, y cuando finalice, a finales de julio, dejaré este mando e iré a realizar otras funciones”, adelantó. 

Pero sin duda, este viaje representa un hito en su trayectoria, “se puede decir que era una necesidad poder navegar por aquí, poder sentirse mucho más marino de lo que podemos ser, porque es una navegación complicada y sobre todo, muy histórica. Nos hace mucha ilusión navegar por Sudamérica, que es una tierra donde nos sentimos completamente en casa, tenemos unos vínculos enormes con Chile, al que consideramos un país amigo y hermano, por lo que venir aquí nos permite reforzar esos vínculos”.

Respecto de las actividades, además del saludo protocolar en la gobernación, el comandante García Ruiz visitó al jefe del Estado Mayor del mando conjunto. Se ofreció además una comida de protocolo y una recepción a las autoridades locales y a la Sociedad Española.