Necrológicas
19° Feria Antártica Escolar

Escolares vivieron una inolvidable experiencia antártica gracias al Inach

Domingo 26 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
236
Visitas

A principios de esta semana retornó desde el continente antártico un grupo de estudiantes que participaron en la 19° Feria Antártica Escolar (Fae).

La iniciativa organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach) premió este año a adolescentes de Talca y Puerto Montt, que participaron en una expedición científica con investigadores polares en el territorio blanco.

Los jóvenes participantes de la Expedición Antártica Escolar y sus docentes guías realizaron un programa de actividades en la base Profesor Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno (Inach), en isla Rey Jorge. 

Durante el primer día se realizó una navegación hacia el glaciar Nelson. Para su segundo día recibieron una charla del director del Inach, Dr. Marcelo Leppe, quién les explicó sobre la conexión Sudamérica-Antártica y los hallazgos paleontológicos; también se realizaron actividades en el laboratorio, en la primera de ellas fueron guiados por la investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Dra. Helga Handt quien colabora con la Universidad de Santiago de Chile y busca microplásticos en la nieve, agua y sedimento; y posteriormente pudieron aprender sobre los hongos que viven en esa zona de la Antártica y qué aplicaciones podrían tener en la salud en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas por parte del Dr. Ramón Ahumada, de la Universidad del Biobío. 

Al día siguiente se realizó una caminata para avistar fauna endémica, donde pudieron observar lobos marinos, elefantes marinos, focas, pingüinos y aves voladoras. Durante el último día, aprendieron de meteorología por parte del grupo de la Universidad de Santiago de Chile y efectuaron el lanzamiento de una radiosonda, dispositivo que sirve para medir parámetros atmosféricos. Posteriormente participaron en un conversatorio con científicos y científicas, logísticos y logísticas sobre las propuestas de investigación que realizaron y con las que ganaron la Feria Antártica Escolar en agosto pasado. 

Proyectos ganadores

 “No somos un mundo aparte, sino parte de este mundo: Visibilización de estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (Tea) sobre Educación Antártica a través de una metodología didáctica”. Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca. Estudiantes Antonia Rosas Quintanilla y Guido Alonso Barrios Guaschino. Docente Laura Hormazábal Salgado.

“¿Cómo afecta la bioacumulación de microplásticos en las tasas de filtración de las esponjas marinas antárticas?”. Colegio Santo Tomás de Aquino de Puerto Montt. Estudiantes Benjamín Sepúlveda Lobos y Valentina Bahamonde Cárdenas. Docente Eddie Morales Toledo.

“Desmarestiales como mitigadoras de la acidificación: un estudio comparativo de las macroalgas antárticas Himantothallus grandifolius y Desmarestia menziesii”. Colegio San José de Puerto Montt. Estudiantes Daniela Vidal Oyarzo y Jacinta Blanco Astudillo. Docente Daniel Altamirano Estrada.

“Es un verdadero sueño”

Las estudiantes del Colegio San José de Puerto Montt, Daniela Vidal y Jacinta Blanco destacaron la oportunidad de viajar a la Antártica. Daniela manifestó que  “se me salían las lágrimas y aún así me siguen saliendo por todo el esfuerzo, nuestro objetivo realmente no era literal ganar, sino que la gente supiera de nuestra investigación”.

Su profesor, Daniel Altamirano, calificó el viaje a la Antártica, como “un premio al esfuerzo que ellas han presentado durante todo este proceso, no lo puedo ver de otra manera, más que felicitarlas, se lo han ganado. Esto es netamente de ellas, ellas son protagonistas de esta historia”.

Jacinta Blanco señaló que “la investigación que hicimos trataba sobre algas y son parte de la Antártica, tenemos que empezar a ver la Antártica como nuestra, que es parte de nuestro territorio y las algas que estudiamos son parte exclusiva de este continente”.

Del Colegio Santo Tomás, de Puerto Montt, son los estudiantes Benjamín Sepúlveda y Valentina Bahamonde. Benjamín manifestó “nerviosismo puro, estoy muy sorprendido, decían que nuestro trabajo era bueno, pero nunca pensé que tanto, muy emocionante. Es un verdadero sueño”.

El profesor guía Eddie Morales calificó como “un verdadero sueño poder conocer la Antártica, estoy feliz por mis estudiantes, yo estoy siempre tratando de aportar de dar a conocer en mi región el tema”.

Los estudiantes del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, Antonia Rosas y Guido Barrios reconocieron que no esperaban ganar la Fae, ya que “jamás habíamos estado en un concurso científico, ni menos a este nivel tan alto. No somos del área de la ciencia directamente, somos de un lado más artístico y pensar llegar tan lejos es una gran satisfacción”.

El proyecto de este grupo se centró en la importancia de la Antártica para jóvenes con Trastorno de Espectro Autista. La idea surgió por la celebración del Día del Autismo en Talca, y justo estaban pensando en qué iban a hacer para participar de la Fae. “Era importante que pudieran valorar la Antártica, poder informarse, visibilizar y que mejor que pensar en estos estudiantes que son invisibilizados en nuestra comunidad educativa donde muchas veces son estereotipados, deseincluidos de la sociedad”, argumentaron.