Necrológicas

La avenida más larga del mundo II

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 27 de Marzo del 2023

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Emilio Boccazzi Campos
Arquitecto

La semana pasada hacíamos ver la oportunidad, que nos plantea el contar con una vía vertebral en lo histórico, físico y paisajístico-escénico, como es nuestro estrecho de Magallanes y como lo es el eje Costanera del Estrecho de Magallanes.

Como todo eje, línea o trazo, estos tienen un punto de inicio y un punto de término. En el caso de nuestra ciudad, “la Perla del Estrecho”, tendría su puerta norte o punto de inicio de nuestra avenida más larga del mundo, en el sector de Kon Aiken (Lugar de Calafates 30 kilómetros al norte de nuestra Plaza de Armas).

Más recientemente, hace casi 50 años, se instaló en Kon Aiken, el Retén de Carabineros (1976) que llevaba el nombre de Retén de Río Pescado. En cualquier caso, la localidad es más conocida por su nombre más ancestral, como lo es Kon Aiken. Lamentablemente el lugar no presenta definición alguna al día de hoy. Hoy en día es un páramo.

Podríamos decir en términos físicos y eufemísticos que hoy Punta Arenas, no tiene puerta de entrada. En buen chileno cualquiera entra o sale como “Pedro por su casa”. Más grave aún, cuando el Estado de Chile, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, posee en el lugar, más de 50 hectáreas. Entonces bien, a la necesaria, casi obvia Tenencia de Carreteras que es plausible y necesaria de materializar allí, es necesario planificarla en forma integral, como un Complejo Aduanero, de acopio, de barrera sanitaria, de control de Carreteras, de suficiente y presta reacción de accidentes en nuestra compleja Ruta Punta Arenas-Natales y Punta Arenas-Río Gallegos. Se debe instalar gobernanza en el lugar. Así lo era con muchísimos menos medios que hoy día.

Kon Aiken, que corresponde al lugar donde se ubica el “itsmo” (cuello o lugar más estrecho entre nuestras aguas del (valga la redundancia) estrecho de Magallanes y el seno Otway) que une a la península de Brunswick y la pampa norte que nos conecta con el continente americano, es un natural punto de control, y que físicamente marca la puerta de entrada, el umbral por el que se atraviesa para entrar a la capital histórica no sólo de la Región de Magallanes sino que de la Patagonia toda.

Por ello, en esta propuesta de pensar en contar con la avenida más larga del mundo (Costanera del Estrecho de Magallanes), que más que una propuesta de marketing es una propuesta que nos otorgue una metodología de trabajo, que nos permita estructurar acciones y proyectos que refuercen esta estrategia , el re-constituir nuestra puerta de entrada norte de la comuna y ciudad, como lo es el lugar de Calafates, donde nace la pampa hacia el norte y nace la península de Brunswick (hacia la ciudad y hacia el sur) es vital para la vida de la ciudad y para la estructuración de un mínimo orden.

Este punto, del cual como hemos mostrado, no sólo es decir, haremos una Tenencia de Carreteras, es la puerta de la ciudad. Será, además, el inicio de la avenida más larga del mundo, la que serpentea y recorre paralela al mítico estrecho de Magallanes.

El tramo Kon Aiken-Cabo Negro, debe contemplar, un diseño acorde a la importancia de polo petro-químico, el que tiene un acceso deplorable e inseguro. ¿Ha observado y pasado fuera del acceso al complejo Cabo Negro-Methanex? Es vergonzoso e inseguro, al menos para mí. Es peligroso y debe o debiera estar a la escala y a la “altura” de lo que hay en dicho polo productivo. Recordemos que es o será parte de nuestra avenida más larga y bella del mundo.

Por otro lado, este tramo debe definir la posibilidad de que la bahía Laredo pueda ser, el gran, anhelado y necesario puerto Industrial y de carga de Punta Arenas y de Magallanes, para pre-pararnos para lo que todos, nos predicen y pregonan, como ser uno de los puntos de mayor producción de hidrógeno verde en el mundo. ¿Esperaremos a estar “en producción” para definir y actuar en consecuencia, para tener los lugares adecuados para sacar nuestros productos y todo lo colateral que trae aparejado el “desarrollo” y la transición energética?. Cabo Negro, bahía Laredo, el Autódromo de Cabo Negro, el “Parque Chabunco” (Chaunco o Shaunko, que significa “agua con olor” en Aonikenk) y el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en Chabunco o Shaunko son parte de este importante tramo que podría definirse como la puerta norte de la ciudad, con un cambio de escala, de lo gigante, de la vastedad de la pampa y lo rural a lo controlado, a escala humana que supone una ciudad tan potencial y estructurada en su casco histórico y, en algunos de sus anillos de crecimiento, como lo es Punta Arenas.

Decirnos que podemos tener la avenida más larga del mundo, no sólo es una enunciación o una bravata, sino que es una invitación a pensar nuestra ciudad y lo que necesita hoy y, lo que quiere y está llamada a ser. El estrecho de Magallanes y la Costanera del Estrecho de Magallanes, es una metodología de trabajo, una invitación a mirar, pensar y actuar.