Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

“Mi curriculum está en varios lados y ahora tiene el plus de haber trabajado en el fútbol árabe”

Lunes 27 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
1,448
Visitas

Disfrutando junto a su familia tras una interesante experiencia de casi nueve meses en el fútbol árabe se encuentra por estos días el entrenador magallánico Reinerio Márquez Vicencio.

El profesional de 44 años, titulado en el Inaf (Instituto Nacional del Fútbol), arribó a Punta Arenas el pasado viernes 17 y está evaluando alternativas para continuar su carrera a partir del segundo semestre.

KUWAIT Y OMAN

El también profesor de educación física trabajó entre julio de 2022 y la primera quincena de marzo en el fútbol árabe cumpliendo labores como asesor deportivo del club profesional Al-Nasr de Omán y también en calidad de director deportivo de la Rio Academy (en Omán y Kuwait). “Estuve entrenando al grupo de jugadores de alto rendimiento y también a cargo de los profesores”, apunta Márquez, quien llegó al fútbol árabe gracias a contactos con el empresario egipcio Osama Zahran, dueño de la Rio Academy y representante de futbolistas y entrenadores.

Mientras disfruta por estos días en nuestra capital regional junto a su hijo José Tomás Márquez González y también su madre Irene Vicencio, el entrenador espera la mejor oferta para retomar sus labores.

“De partida, tengo la posibilidad de retornar a Kuwait como director deportivo de Rio Academy y también como entrenador de algún equipo profesional de Kuwait u Omán. Esto último dependerá del tema económico y de los contactos que están haciendo Osama Zahran y otros agentes árabes”.

El mercado se abrirá durante el segundo semestre. “Es que esto del fútbol va variando permanentemente. Hoy mi objetivo es esperar la mejor oferta para desempeñarme como técnico de un primer equipo profesional, aunque no me cierro a la dirección deportiva de una academia o un club, pero eso dependerá del tema económico”, explica Márquez.

OTRAS OPCIONES

Márquez agrega que también maneja opciones de dirigir algún primer equipo de primera división en Perú, Ecuador o Bolivia e incluso Norteamérica. “Esto es así, muy relativo. Mi curriculum está en varios lados y ahora tiene el plus de haber trabajado en el fútbol árabe, donde son pocos los técnicos sudamericanos. La mayoría son europeos”.

¿Y dirigir en Chile?: “Lo veo difícil, porque acá el fútbol está manejado por un grupo de representantes y yo no estoy en ese grupo de entrenadores… Hay técnicos que entran a un equipo y salen para llegar de inmediato a otro. Además, sinceramente, lo único que me ata a dirigir en Sudamérica es la cercanía que puedo tener con mi hijo y mi madre. De lo contrario, mi prioridad serían siempre otros destinos”.

Al cierre, el técnico puntarenense agradece a los gerentes generales Osama, Emel y Haitam, de Rio Academy y al club profesional Al-Nasr. “También al profesor Ahmed Qatan, quien me enseñó a hablar árabe. Fueron todas personas muy importantes para adaptarme a un cambio cultural extremo. Si no fuera por ellos, sobre todo por Ahmed, quizás me hubiese vuelto antes de lo pensado”, subraya Márquez, quien espera definir su próximo destino a más tardar en mayo próximo.