Rechazo en la comunidad por violenta pelea entre estudiantes de corta edad en plena calle
Rechazo generalizado -por su adverso contenido- causó en la comunidad de Porvenir la difusión en redes sociales de un video donde dos alumnos de corta edad del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, presuntamente a la salida de clases de su jornada matinal, inician una grotesca pelea en la vía pública, al parecer por calle Santos Mardones (costado occidente del colegio), agrediéndose mutuamente con inusitada violencia, mientras un séquito de sus compañeros y compañeras, en vez de detener la deplorable acción, los alienta a continuar lesionándose, en medio de risas e indiferencia.
Resulta incluso llamativo que la adolescente que está grabando la situación con su teléfono celular, se ríe con cada golpe de los estudiantes enfrentados, asumiendo como una gracia la escena. Vecinos que han visto el registro han expresado con preocupación y asombro cómo los valores se muestran trastocados en la sociedad fueguina actual, ya que el grupo de estudiantes parece asumir como algo natural la validación de la violencia entre los jóvenes, lo que en su opinión parece ser la norma en el seno del hogar de los involucrados, cuando debiera ser al revés, con el rechazo a la agresividad.
Debido a la viralización del mencionado video en redes sociales, y a algunos comentarios que culpan al liceo de la penosa situación, cuando en realidad el hecho sucede fuera del plantel, y termina con los protagonistas de la reyerta retenidos por Carabineros para ser entregados a sus padres, la dirección del colegio de enseñanza media emitió el siguiente comunicado.
Comunicado oficial
del liceo
“En virtud de los hechos acontecidos con nuestros estudiantes el día de ayer, se hace necesario informar a la comunidad que ante cualquier hecho de violencia del cual se tome conocimiento, se siguen los protocolos de actuación vigente establecidos en el reglamento interno escolar, dejando en claro que la responsabilidad primera de las acciones de los adolescentes corresponde a los adultos responsables de éstos y desde esa perspectiva, lamentamos que haya personas que viertan opiniones negativas, desconociendo la realidad del proceder”.
“Por ende, condenamos categóricamente cualquier acción similar de violencia que involucre a nuestra comunidad escolar. Como establecimiento estamos preocupados por las declaraciones vertidas que en nada favorecen al quehacer educativo. Por el contrario, fomentan la descalificación hacia los integrantes de la comunidad educativa, perjudicando la convivencia, causando sensaciones de intranquilidad ante las expresiones que denigran las funciones de quienes son los entes que trabajan día a día con vuestros hijos (as) y se han preparado para la construcción de la educación de nuestros jóvenes”.
“La convivencia escolar, es una contingencia actual que involucra a todos los actores pertenecientes al Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes (padres, estudiantes, docentes, asistentes, directivos). No estamos ajenos a tener dificultades que pueden preverse o no. Si suceden, éstas serán resueltas en la medida en que todos aboguemos por la resolución dialogante de los conflictos y logren respetar el reglamento interno escolar, que está para contribuir a las normas de sana convivencia”.
“Esto no será posible si existen miembros de la comunidad que, en lugar de priorizar la confianza y el diálogo, suscitan la descalificación sin conocimiento. Por tanto, propiciaremos siempre la amplitud de ser un establecimiento abierto al diálogo, en donde requerimos de la presencia fundamental de las familias para reforzar los valores de respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y empatía, los cuales serán nuestro impulso diario para continuar con el desafío permanente de generar espacios favorables para el aprendizaje y el resguardo de nuestros educandos”.
“Por lo expuesto, y anticipándonos a cualquier problema que pueda surgir ante estudiantes involucrados, sino que también por la participación indirecta de un grupo de alumnos y alumnas que siendo testigos de lo que estaba sucediendo, nada hicieron por impedir o detener la situación”.
“Finalmente, informar que ante el hecho de agresión ocurrido en la vía pública y que, irresponsablemente se ha masificado con un video subido a las redes sociales, donde se aprecia a los participantes en un acto agresivo, involucrando con ello a la institución, nos hemos hecho presente ante las autoridades competentes para conocer la situación de salud de los jóvenes, entregar nuestro apoyo a los padres y poner a disposición de la autoridad toda la información que exista y sea atingente a lo sucedido, para su pronta aclaración y resolución de la misma”.