Necrológicas

Aduanas incautó camión cargado con 720 baterías que serían llevadas a Santiago

Miércoles 29 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
8,652
Visitas

Una revisión de rutina le permitió a funcionarios del Servicio de Aduanas encontrar 720 baterías usadas, ocultas en un camión, que pretendían ser llevadas por un camionero a Santiago, pasando por territorio argentino, infringiendo con ello tratados internacionales sobre transporte de residuos peligrosos para el medioambiente.

Los antecedentes del procedimiento los entregó en el mismo muelle Santos Mardones, el director regional de Aduanas, Reinhold Andronoff.

Esto quedó al descubierto luego de la revisión de un camión de transportes que se encontraba en este terminal marítimo. En la parte posterior de la rampa, y detrás de unas espías de buque y unos contenedores plásticos, hallaron todas las baterías.

“Este hallazgo es muy importante, porque es una cantidad no menor de baterías que irían vía terrestre al resto del país, pasando por Argentina, violando los tratados internacionales sobre traslado de mercancías que atentan con el medioambiente y que son peligrosas”.

En estos momentos todo está en proceso de investigación. El chofer fue denunciado y el camión quedó incautado. 

Este es el primer hallazgo de esta naturaleza en Magallanes, no así en otras zonas del país.

Andronoff valoró el éxito de este procedimiento dado que este tipo de mercancías pone en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas, dada la alta toxicidad que emana de cada uno de estos productos en desuso, los cuales están prohibidos en Chile para su exportación o importación.

En este caso se aplica el Convenio de Basilea del cual Chile es parte y que regula el tránsito transfronterizo de mercancías peligrosas, como es el plomo que contienen las baterías y que son altamente contaminantes.

Por instrucciones de la Fiscalía de Punta Arenas, los antecedentes fueron remitidos a la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones.