Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Obras estarían finalizadas en septiembre de 2024

Masiva asistencia de familias marcó nacimiento de loteos Valle Los Sauces que contempla construir 500 viviendas

Miércoles 29 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
9,857
Visitas
  • La constructora Ebco ejecutará las obras que reunirán a cuatroloteos en 105.397 metros cuadrados en prolongación Condell y que igualmente contemplan mejoramiento vial en el sector.

 

Una masiva asistencia de familias presenció la colocación de la primera piedra de los loteos Valle Los Sauces. Una amplia pampa, a la que se accede aún con dificultad, y de manera provisoria, desde la prolongación de Rómulo Correa, espera, en un plazo de año y medio, ser poblada con 500 viviendas.

El proyecto tiene una inversión total de $42.700.800.000 financiados por el Minvu, subsidios DS49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda, aportes del gobierno regional, y de las mismas familias. Contempla la construcción de 465 viviendas de 61,68 metros cuadrados, de dos pisos, con tres dormitorios. A ello se suman 35 casas de un nivel destinadas a personas con movilidad reducida. El seremi de Vivienda, Marco Uribe, indicó que además se tiene considerado mejorar la vialidad del sector: “Va a estar conectado con Avenida Circunvalación y consolidado en su totalidad por un proyecto de cinco vialidades. También estará habilitado con alcantarillado y agua potable, tras el convenio que se generó el año pasado en conjunto con el gobierno regional y una mesa multisectorial con Aguas Magallanes”, detalló.

En el acto, además de las autoridades, estuvieron presentes los dirigentes de las agrupaciones de vivienda Renacer de la población Calixto, Aikén, Todos por un sueño y Cumbres Fitz Roy. El presidente de la agrupación Adama Patagonia (que forma parte Renacer), Carlos Coronado, tuvo emotivas palabras. “Es un hito muy importante, pero es una alegría contenida, porque llevamos algunas agrupaciones seis y hasta nueve años esperando este momento. Tuvimos bastantes problemas en el caminar, incluyendo el Covid-19, pero espero que todo lo negativo quede enterrado y que para adelante, todo sean bendiciones para nosotros”. El dirigente también recalcó que ni siquiera en los mayores momentos de incertidumbre dejaron de lado la vía del diálogo: “Mi lema fue siempre pelear, discutir, pero nunca herir a nadie ni dañar nuestra ciudad, que no llegáramos a la violencia, porque eso entorpecía todo y con eso conseguimos mucho más”.

Emocionada hasta las lágrimas, Tatiana Alessandri junto a su esposo José González y el pequeño Aarón González, expuso que “llevamos seis años esperando y gracias a Dios ahora podremos tener a toda la familia junta y ya falta poco que se mejore la vida de todos. Hemos estado todos estos años arrendando y ahora ya hay proyectos, es un sueño cumplido ver esta primera piedra”. Lorena Reyes de Cumbres Fitz Roy añadió que “estamos felices de que ya se nos va a cumplir el sueño que toda familia quiere, la peleamos harto, los gobiernos que se fueron cambiando, que nos querían ‘quitar’ un dormitorio, que nos cambiaron las formas de las casas, finalmente, logramos todo lo que queríamos”. Y Dayana Figueroa representó el sentir de su hermana Jerles y su esposo Guillermo Levicoy, “que llevan casi 10 años esperando su casa, muchas trabas y ya se dio un paso más. Vivimos actualmente cinco en una casa, y hemos sido testigos de todo lo que tuvieron que pasar”.