Avanza iniciativa horaria que podría significar un cambio para Magallanes
Un cambio que podría tener injerencia para Magallanes es el que se encuentra promoviendo un grupo de parlamentarios, que busca establecer un único huso horario en el país.
Dificultades para conciliar el sueño, alteraciones en la memoria, irritabilidad y fatiga fueron los principales argumentos mencionados por los legisladores Alejandro Bernales, Luis Malla, Sebastián Videla y Vlado Mirosevic, quienes como primer paso lograron la aprobación de la resolución en sala con 88 votos a favor, 27 en contra y 29 abstenciones.
La decisión permitirá que la propuesta sea analizada con participación de un grupo de expertos que pueda definir cuál es el mejor horario para Chile. Esto podría traer para Magallanes un cambio importante, dado que la región mantiene el denominado horario de verano durante todo el año, a diferencia de lo que ocurre en el resto del territorio continental.
Lo anterior se determinó el año 2016 a través de un decreto firmado por la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en la oportunidad señaló que el cambio para mantener un horario fijo “no es por un año, sino para siempre. Si algún momento los magallánicos creen que hay que cambiar, puede cambiarse, pero vino para quedarse. En invierno permitirá más horas de luz”.
En la propuesta actual de los legisladores preliminarmente se postula, justamente, mantener en todo el territorio el horario de verano. Sin embargo, también se ha mencionado la conveniencia de utilizar el horario de Perú. La diferencia corresponde a dos horas (menos que Chile en el país altiplánico), lo que significaría un cambio del sistema horario de Magallanes.
Por lo pronto, el próximo cambio de hora en Chile está fijado este sábado 1 de abril. En concreto, cuando sean las 24 horas (del sábado), es decir, justo cuando termine la jornada, los relojes deberán retrasarse en una hora (60 minutos), o sea, cambiarlos a las 23 horas para dar inicio al llamado horario de invierno. Sin embargo, la modificación no considera a Magallanes, donde los relojes no se tocan, pero donde se debe estar atento a los cambios automáticos que puedan sufrir los aparatos electrónicos.