Extensa formalización por crimen de carabinera Rita Olivares
- Uno de los detenidos es apuntado como autor material del asesinato.
Ayer se llevó a cabo la extensa formalización de los seis detenidos por el crimen de la carabinera Rita Olivares. Y fue así como luego de más de 6 horas, la magistrada Paula Millon, del Juzgado de Garantía de Quilpué, decretó el regreso a la cárcel para los tres fugados desde Valparaíso el 2021, y prisión preventiva para los otros tres.
Se trata de Maximiliano Fuenzaliza Leiva, Matías Peralta Parra, y Edward Fuenzalida Leiva, los tres fugados de la cárcel de Valparaíso en 2021; para Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, quien fue indultado en 2020 a raíz de la pandemia por Covid-19; y para Miguel Acevedo Tauda y
Elizabeth Soto Soto.
De todos ellos, en su declaración ante la PDI, Martínez reveló que Maximiliano Fuenzalida Leiva le confesó haberle disparado a la carabinera.
“Quiero hacer presente que cuando íbamos de huida con el Matías y el Maximiliano (Fuenzalida Leiva), éste me señaló: me tercié de frente con la paca que se bajó del copiloto de la patrulla de los pacos y le tuve que disparar. Agregando que si llegaba a ser detenido, él ‘daría cara’ por haberle disparado a la
carabinera”, sostuvo.
El homicidio ocurrió la madrugada del pasado domingo, cuando la entonces sargento segundo participó en un operativo por robo de una vivienda en dicha comuna de la Región de
Valparaíso.
Luego de exponer los hechos ocurridos esa jornada, la Fiscalía precisó que solicitarían medidas cautelares en la causa, “pero haciendo presente que tres de los imputados están con quebrantamiento de condena.
En esa línea, acotó que “entiendo que también tendrían que entrar a cumplir, por tanto, estando quebrantados de la condena por la que se fugaron. Por tanto, respecto de esos tres imputados, por los que el tribunal efectivamente disponga del ingreso, no se va a pedir medidas cautelares, puesto que tienen varios años para cumplir la condena anterior”.
En tanto, respecto a los otros tres imputados -Elizabeth Soto, Miguel Acevedo Tauda y Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.
Emol