Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Prevaricación: investigan a abogado que asumió defensa de su cliente y demandada

Viernes 31 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
34,212
Visitas

Por el delito de prevaricación fue formalizado ayer ante el Juzgado de Garantía el abogado Robinson Quelín Alvarez.

Puede cometer este delito un abogado que defienda o represente a una persona, pero a la vez también asesore a la contraparte, perjudicando así los intereses encomendados por su cliente.

De acuerdo a lo expuesto en audiencia por el fiscal Sebastián González Morales, una persona contrató los servicios profesionales de Quelín, para representarlo en una causa tramitada en el Tribunal de Familia en contra de la ex pareja, “patrocinio que mantuvo hasta su renuncia, el 27 de diciembre de 2019”.

Claro que el abogado también asumió el patrocinio de la mujer, contraparte de su cliente.

El 28 octubre de 2020. Quelín presentó un escrito al tribunal, solicitando dejar sin efecto el patrocinio y poder conferido a la demandada, argumentando que “por un error involuntario se ingresó dicho escrito”.

Tal actuación, según dijo el fiscal, “no se trató de un error. El imputado asumió la representación de la contraparte en el conflicto familiar a sabiendas de su incompatibilidad”, lo que a su juicio queda demostrado en virtud de que el 3 de diciembre de 2020, después de que Quelín solicitara al tribunal dejar sin efecto dicho patrocinio, la “clienta” confirió patrocinio y poder a otra abogada, que registró el mismo domicilio del abogado imputado.

Más adelante, el 5 de enero de 2021, esa abogada delega poder en otra colega, que registra el mismo domicilio del estudio jurídico de Quelín.

Posteriormente aparecen tramitando la causa otros abogados, todo con el mismo domicilio del imputado.

Según el Ministerio Público, esto implica que el imputado continuó asesorando a una de las partes en conflicto, “utilizando para ello abogados con el mismo domicilio de su estudio jurídico”.

En calidad de abogado de confianza, Quelín recibió información y antecedentes proporcionados por quien lo contrató primero, todos necesarios para asumir adecuadamente su representación legal, como documentos, audios y transcripciones y registros de chats de whatsapp y fotos entre otros.

Toda esta información confidencial le fue entregada al imputado en su calidad de abogado, en virtud del vínculo de confianza que mantenían ambos, material que fue proporcionado a la contraparte y usado precisamente para perjudicarlo.

“En efecto, en los escritos presentados en el Tribunal Familia, a través de los abogados de su estudio individualizados, hacen referencia directa a dicha información confidencial sin que Quelín haya sido liberado por quien lo contrató de su obligación de secreto por parte de éste”, reseñó el fiscal.

En virtud de estos antecedentes, el Ministerio Público abrió esta investigación en contra de Quelín por el delito de prevaricación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest