Necrológicas

Pesca Chile se querelló por cuantioso robo desde la cabina del capitán de buque Cabo de Hornos

Sábado 1 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
1,548
Visitas

Una querella en contra de todos los que resulten responsables del robo de una pequeña caja fuerte desde el camarote del capitán del buque Cabo de Hornos, interpuso la empresa Pesca Chile.

El o los autores cometieron el delito estando la embarcación atracada en el muelle de Asmar, entre el 16 y 17 de marzo pasado.

El capitán guardaba en su camarote, al interior de un closet con llave, la caja fuerte Yale, que utilizaba para guardar el dinero de la remuneración de los tripulantes que se lo pidieran.

El dispositivo permanecía en el ropero del oficial,  a la entrada de la cabina, “por ser la parte más segura e idónea por su función y tamaño”, describe la querella patrocinada por el abogado Enrique Le Dantec Briceño.

Al momento de ser sustraída la caja contenía 38.900 dólares (unos 30 millones de pesos) y 1.600 rupias, moneda de la India (aproximadamente 15 millones de pesos).

Según la versión del oficial, el jueves 16 salió de la nave a las nueve de la mañana a realizar diligencias en la capitanía de Puerto de Punta Arenas y posteriormente se dirigió al aeropuerto.

Al salir se informó a la oficialidad que el camarote permanecería cerrado, pero sin llave, a objeto de que pudieran entregar pasaportes a la tripulación extranjera. Sin embargo se llevó las llaves de su closet por lo tanto la caja quedó bajo resguardo. 

Al día siguiente, el capitán se presentó en el barco a las diez de la mañana no observando nada inusual. Pero en la tarde, alrededor de las 15 horas, debido a que se retiraba la tripulación extranjera debió volver al camarote para recuperar y entregar los dineros desde la caja fuerte.

Fue en ese momento, que al entrar a su cabina, se percató de que la puerta estaba abierta y la caja había desaparecido. Al mirar la cerradura vio que estaba forzada.

De inmediato hicieron la denuncia ante la Policía de Investigaciones y a la Policía Marítima.

Caja en el fondo del mar

El 21 de marzo contrataron los servicios de un buzo, a fin de que buscara la caja fuerte en el fondo marino, bajo la nave que permanecía fondeada en el mismo lugar donde habían ocurrido los hechos, presumiendo que sustrajeron el dinero y botaron la caja, lo que resultó efectivo, ya que estaba al fondo del mar.

Diligencias

Con el propósito de aclarar los hechos, el querellante solicita a la Fiscalía ordenar a la autoridad marítima o a la Policía de Investigaciones una “revista de fondeo” sobre la nave Cabo de Hornos, con una revisión minuciosa sobre la misma a fin de encontrarse las especies sustraídas toda vez que se ha llevado una completa revisión de quienes desembarcan”. 

Igualmente que se ordene la revisión de cámaras de Asmar Punta Arenas a fin de identificar a el o las personas que botaron al agua la caja fuerte.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest